Una casa fuerte que hunde sus pilares en el siglo XIII, posteriormente convertida en palacio. No hay mejores credenciales para trazar un proyecto de alojamiento... o sí. Se le pueden añadir siete estrellas: las cinco del Hotel Atrio Relais & Chateaux y las dos ‘Michelín’ de su restaurante gourmet. Con estos mimbres se ha forjado la rehabilitación del palacio de los Paredes-Saavedra, adquirido en la calle Ancha por José Polo y Toño Pérez, propietarios de Atrio. En sus 1.500 metros cuadrados crearán once suites de lujo vinculadas al hotel (situado a escasos metros), pero con un nuevo concepto que incluye por ejemplo un mayordomo personal que organizará la estancia en Cáceres a medida (catas particulares, visitas personalizadas...), un modelo que funciona en ciertas ciudades.

«Hemos realizado los ajustes técnicos que nos han planteado en el proyecto y solo resta la confirmación de la licencia. Nos gustaría comenzar las obras este mismo mes», explica José Polo. Las once suites privadas se repartirán en las tres plantas del palacio. Todas tendrán dormitorio, salón y por supuesto baño, algunas incluso terrazas. Aunque no ha sido un diseño fácil, puesto que ha tenido que ajustarse a la estructura de un recinto histórico con los más altos niveles de protección, «el proyecto es una joya», reconoce José Polo. Aproximadamente cada suite ocupará tres de las antiguas habitaciones de palacio.

EN 15 MESES / Los clientes utilizarán los servicios de Atrio pero además podrán desayunar o almorzar en sus cuartos de palacio gracias a un cuidado servicio de habitaciones. Prestaciones exclusivas que se estrenarán en cuanto finalicen las obras, acometidas por Placonsa en 15 meses. «No hay prisa, el objetivo es que quede espléndido, que el cliente pueda encontrar paz, un lugar con encanto...», explica José Polo.

Los titulares están tan comprometidos con el palacio que han buceado en su historia y preparan un libro. En estos muros se fusionó el importante linaje de Francisco Paredes Golfín con el de Catalina de Saavedra. Su fachada, mezcla de estilo mudéjar, gótico y renacentista, con dos bonitas ventanas geminadas, luce los escudos de Paredes-Saavedra y Paredes-Golfín.