Cáceres cuenta con un reglamento de participación ciudadana desde el 18 de noviembre del 2008, se han elegido a los ediles que presidirán cada uno de los cinco distritos en los que se distribuirá la población, e incluso se ha constituido uno de ellos el pasado mes de octubre. Pero poco más se ha avanzado en dos años en una práctica que pretende incrementar la implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos de la ciudad. En la práctica los principales avances se han producido en la capacidad de los ciudadanos para participar en los plenos municipales (aunque antes hay que registrar una petición para hacerlo) y la difusión de la actividad asociativa.

"Antes de que acabe el año estarán constituidos todos los consejos de distrito", asegura la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Lillo. Son la clave de este modelo de ciudad, como órganos que permitirán la participación de los vecinos en la gestión de los servicios municipales. La edil espera también que este año se pueda llevar a la práctica una de las principales novedades de este modelo organizativo de la ciudad: los presupuestos participativos.

El estreno

En realidad el 2010 debía haber sido el año en el que el presupuesto municipal contara por primera vez con la aportación ciudadana para eleborar y planificar las prioridades. De hecho, para las cuentas del 2010 se había establecido una partida de 300.000 euros (insignificante en cuanto a la cuantía, pero válida como experiencia) con la que se debía desarrollar la primera experiencia de este tipo. Pero la falta de acuerdo entre los grupos motivó que se prorrogara el presupuesto de 2009, que no incluía esta partida, dando la espalda a la posibilidad de que los ciudadanos decidieran qué cuestiones son prioritarias en la ciudad.

"Esta concejalía no tenía una estructura de personal como sí tenían otras, por lo que todo va más lento", reconoce Lillo.

Y no es que no se hayan dado pasos. Antes de que entrara el reglamento en vigor, se llevaron a cabo varias acciones (entre ellas unas jornadas para familiarizar a la población y a los colectivos de la ciudad con la participación ciudadana, en las que participaron representantes de ciudades como Sevilla o Córdoba, que funcionan con este modelo desde hace años).

Tras la entrada en vigor del reglamento, en diciembre del 2008, se puso en marcha una estrategia para dar a conocer el contenido del texto, en el seno de la cual se llevó a cabo un estudio sobre 250 colectivos de la ciudad --con el fin de conocer las características y necesidades de cada uno de ellos--; se creó una nueva página web destinada a dinamizar el tejido asociativo de la ciudad y a promover la participación y la formación de los ciudadanos en las estrategias participativas; y se puso en marcha la campaña Contigo hacemos ciudad , destinada a implicar a los ciudadanos en la gestión de la ciudad.

Año y medio después el pleno municipal a eligió a los representantes de cada grupo en cada uno de los distritos, y poco después la alcaldesa Carmen Heras nombró a los cinco concejales de distrito. Son Víctor Santiago Tabares (concejal delegado en el distrito centro-casco antiguo, el primero del que se ha constituido su consejo de distrito), Miguel López (distrito norte), Marcelina Elviro (distrito sur), Francisco Torres (distrito este) y María José Casado (distrito pedanías). Eso fue en mayo del 2010.

"Queremos hacer una actividad formativa con los ciudadanos sobre los presupuestos participativos", señala Lillo entre las próximas acciones a llevar a cabo junto con la constitución de los distritos que faltan. "Se trata de crear una escuela de formación de la participación --y matiza-- de aprender a debatir sin discutir, y de ser solidario y no ver solo lo que me importa a mí", explica la edil de cara a la capacidad de decisión que la implantación del reglamento de participación da a los ciudadanos en cuestiones de calado, como el presupuesto municipal, el PGM o grandes dotaciones. Todo para que este año el presupuesto sí pueda ser (en parte) participativo.