Los barrios cacereños despiden sus fiestas a ritmo de pucheros y parrillas. San Francisco y Moctezuma ofrecerán mañana un cocido extremeño, una chuletada y sopas de tomate para cientos de personas, todo gratuito, cumpliendo así con una costumbre que poco a poco se convierte en una exquisita tradición muy esperada por los vecinos, que confraternizan entre pincho y plato.

San Francisco volverá a preparar su cocido regional, "con el tocino, el chorizo, las patatas, los garbanzos y algunas especias que le dan un sabor muy peculiar", explicó ayer el presidente vecinal, Juan Burgos. Financiado por el regente del bar social, tendrá unas 300 raciones para satisfacer a los comensales que suelen darse cita. Eso sí, la asociación recomienda llevar mesas, sillas, cucharas e incluso platos en previsión de que no haya material para todos los asistentes.

"Cada año preparamos unos 25 kilos de cocido en una olla que impresiona por su tamaño. La gente disfruta, charla, pasa un buen rato", explica el presidente. La cita será a las dos y media en la plazuela de la barriada.

ACABARON EN COMISARIA Pero además, San Francisco continúa estos días con su programa festivo. Ayer celebró una actividad muy especial que alborotó a los vecinos: el Cuerpo Nacional de Policía realizó una exhibición en la que los niños disfrutaron de lo lindo a bordo de los coches, sirena incluida. Algunos acabaron incluso en la comisaría, concretamente los mayores del barrio, que fueron invitados a conocer las dependencias policiales y salieron encantados con la visita. Hoy habrá otro maratón de actividades: juegos, deportes, concursos y verbena de madrugada.

Mientras, los vecinos de Moctezuma ya migan pan para su festín. Las fiestas del barrio concluirán mañana con misa en honor a su patrona, la Virgen de Guadalupe, a partir de las 12.30 en la parroquia, donde se ofrecerán las habituales sopas de tomate con ponche y sangría. Todas las personas que lo deseen pueden acudir a los actos ataviadas con los trajes regionales.

CHULETAS SIN TREGUA La experiencia de otros años invita a reservar algún hueco tras este aperitivo, porque a partir de las dos y media dará comienzo la gran chuletada en la explanada de la casa de cultura. "Vamos a preparar 75 kilos de chuletas y unos 50 panes para acompañar, que se degustarán a ritmo de charanga", explicó ayer el presidente vecinal, Miguel Serrano. Este convite se celebra desde hace una década y varía cada año: paellas, parrillada de carne y sardinas... "Lo importante es que la gente conviva, aunque sea por unas horas, y sí que tiene bastante aceptación", señala.

Por la noche, a partir de las 21.30, tendrá lugar la entrega de trofeos para concluir las fiestas y se brindará un cálido homenaje a Francisco Piris, tesorero de la asociación vecinal fallecido hace unos meses, como reconocimiento a su labor desinteresada en beneficio de este barrio.

También en Moctezuma se celebraron ayer piñatas, deportes, fiesta infantil y una actividad solidaria de limpieza en la que Conyser realizó una interesante demostración de maquinaria. Hoy habrá juegos para niños, degustación de chocolate y bizcochos, concurso de postres, triduo patronal y verbena popular.