Hasta el próximo 13 de diciembre no se podrá comprar pero ya ha sido presentado. Fernando Jiménez Berrocal y Santos Benítez Floriano, colaboradores de EL PERIÓDICO EXTREMADURA y cronistas oficiales de la ciudad, presentaron ayer ‘200 crónicas cacereñas’, un doble libro que incluye artículos escritos por ambos y publicados por este diario desde 2012, en los que se recoge gran parte de la historia de la capital cacereña.

Con fotografías de José Ramón Carrillo y un prólogo con tintes costumbristas a cargo del redactor jefe de este diario, Miguel Ángel Muñoz, el texto, «un homenaje a la ciudad y a los cacereños», indicó Benítez Floriano, recoge momentos claves como fueron en su día la distinción como Patrimonio de la Humanidad en 1986 --que representó el despegue turístico y cultural de Cáceres--, el mandato real que transformó la villa en una ciudad, el ‘descubrimiento’ de la electricidad en Cánovas o la llegada del tren gracias a un yacimiento minero.

La obra, añadió Benítez Floriano, recoge «las civilizaciones, los pueblos y los personajes que han formado parte de la historia de Cáceres y han configurado el ser y la esencia del pueblo cacereño» en crónicas de diversa temática: guerra, paz, políticas, religiosas, comerciales... Desde la época de la preshistórica Cueva de Maltravieso hasta el siglo XXI.

Jiménez Berrocal remarcó la satisfacción de poder «aportar parte de nuestros conocimientos y compartirlos con los ciudadanos» y, por su parte, Miguel Ángel Muñoz, que relacionó la palabra cronista con la de periodista en el sentido que ambas «reflejan la realidad», recordó cuando los dos autores del libro empezaron, hace cuatro años, a colaborar con este diario con motivo de la concesión de la Medalla de la Ciudad a EL PERIÓDICO EXTREMADURA.

El libro, editado por Tau Editores que lanzará una primera tirada de 200 ejemplares, será presentando oficialmente el 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Palacio de la Isla. Ese mismo día saldrá a la venta al precio de 15 euros en todas las librerías de la ciudad.