El cultivo de plantas de marihuana en terrenos particulares y en patios de viviendas continúa en auge en la provincia y, paralelamente, la Guardia Civil ha intensificado sus intervenciones. En la última semana, dos vecinos de Malpartida de Cáceres y Navaconcejo han sido detenidos y puestos a disposición judicial por cultivar cinco plantas de cannabis en una maceta, el primero, y 14 plantas en un terreno particular, el segundo.

La tenencia de maría o hachís --la ley no especifica a partir de qué cantidad se convierte en tráfico-- puede acarrerar sanciones que van de los 300 a los 3.000 euros y actualmente hay un debate importante promovido por ciertos sectores sociales que consideran que no debería penarse el cultivo casero en macetas en pequeñas cantidades.

Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, la primera detención se practicó en Malpartida el 17 de agosto. Tras un registro domiciliario a un ciudadano cuyo nombre se corresponde con las iniciales A. G. L., se le intervinieron cinco macetas de cannabis sativa, sin que se indique su peso.

La segunda actuación policial se llevó a cabo el 19 de agosto en Navaconcejo. La detención de R. P. S. se produjo tras haberle sido incautadas 14 plantas de marihuana en una tierra de su propiedad. El peso total de lo requisado es de 1,4 kilos.

MALTRATO Y ROBOS Por otra parte, la subdelegación informó de que un hombre, cuyo nombre responde a las iniciales M. A. C. D., fue detenido el pasado 18 de agosto en la localidad cacereña de Hervás por quebrantamiento de una orden de alejamiento y por efectuar "amenazas graves" contra su excompañera sentimental. En esta misma localidad, fue detenido R. L. M. por varios robos en establecimientos del pueblo. Se han recuperado joyas y dinero en metálico.

Por último, en Valencia de Alcántara, fue detenido un súbdito portugués, F. P. G., tras haber cometido varios robos con fuerza en zonas rurales del citado término municipal.