El Womad y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres ocupan el primer y el tercer puesto, respectivamente, en el ranking de festivales con mayor número de asistentes de la región durante el año. Así lo aseguró el presidente del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Juan Pedro González, tras conocer los datos publicados hace una semana por el Gobierno de Extremadura, en los que se analiza el impacto sobre el turismo que tienen los principales eventos culturales en la región. No obstante, si solo se valorase el periodo estival, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se sigue celebrando, no acabará hasta el domingo, ocupa la primera posición.

"En términos de asistencia los datos son los que son. El consorcio tiene dos de sus festivales entre los tres primeros puestos, además teniendo en cuenta el momento tan difícil que estamos pasando a nivel presupuestario", afirma González. Asimismo sostiene que no maneja datos referentes al impacto que tienen estos festivales en el sector turístico y hostelero cacereño.

Por su parte, Womad alcanzó durante la pasada edición los 100.000 espectadores, una cifra superior a la de los dos años anteriores. De hecho, según González, los datos varían dependiendo del cartel y del tiempo que haga: "Siempre hay circunstancias que hacen que la gente venga más o menos, pero este año ha sido muy bueno".

Este año, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que amplió fechas durante todo el mes de junio y diversificó sus actividades, contó con la presencia de 14.115 espectadores. En concreto, el dato dobla la asistencia de los dos años anteriores, que estuvo en torno a las 7.000 personas. Para el director del consorcio, el mayor problema de este festival son los espacios. "En comparación con Mérida o Alcántara tenemos una rémora debido a los pequeños espacios en los que nos movemos, por ello partimos de una desventaja", señala. No obstante, González destaca la importante repercusión mediática que ha tenido este año.

"Hemos visto un seguimiento bastante inusual a nivel nacional de lo que se estaba haciendo en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, como del estreno de El nombre de la rosa o sobre Romeo y Julieta ", añadió. En este sentido, el Consorcio Gran Teatro reconoció mediante nota de prensa que las diferencias presupuestarias que existen "entre unos y otros eventos hacen más meritoria aún la respuesta popular a los eventos organizados".