El sindicato CSIF denunció ayer que las dos grúas que tiene actualmente la policía local no cuentan con la ITV en regla. Uno de los vehículos, el que más se estaba utilizando, no tiene la inspección técnica desde el pasado 27 de septiembre, «no la superó ni el martes ni el viernes de la semana pasada», según precisaron fuentes del sindicato, mientras que la ITV de la otra «está caducada» desde el 16 de septiembre. Este último vehículo es el que se está usando ahora. Ayer la grúa estuvo circulando y retiró al menos un turismo de la vía pública, añadieron otras fuentes consultadas por este diario, que aseguraron que hay agentes que se están negando a utilizar la grúa por no disponer de ITV en regla. Una situación parecida a la que se está dando ahora ocurrió el pasado mes de marzo y pasó lo mismo en la primavera de 2010.

Las grúas que ahora debe usar la policía, hasta que se cuente con los nuevos vehículos, tienen más de diez años. La que más se estaba utilizando no pasó la inspección la pasada semana, lo que obligó a usar el otro vehículo, «que tiene la ITV caducada», motivo por el que desde el sindicato se criticó la gestión de los responsables de la policía «por falta de previsión». En el comunicado que ayer hizo público CSIF se apunta al edil de Tráfico, Rafael Mateos, al que se critica por «estar pasando por alto una anomalía» al permitir que «se sigan retirando vehículos» cuando las grúas «incumplen la legislación».

Desde el gobierno local se recordó ayer que en breve se contará con nuevos vehículos (el concurso, que se convocó por primera vez hace casi un año, quedó dos veces desierto, con la tercera licitación ya ha habido ofertas y el pasado 5 de septiembre se hizo una propuesta de adjudicación). También se explicó que las deficiencias que tiene una de las grúas «se están subsanando» y se prevé que hoy mismo vuelva a la ITV para pasar la inspección. En cuanto al otro vehículo que ahora se está utilizando, desde el gobierno local se afirmó que tiene «cita pedida en tiempo y forma» para la ITV y «con las tasas debidamente pagadas».

En su comunicado, el gobierno municipal acusa al sindicato de estar «generando alarmismo» con su denuncia. H