El concejal de Policía Local y Movilidad Urbana, Rafael Mateos, dio cuenta ayer en comisión de la toma de posesión de dos nuevos agentes, una vez que se ha concluido el proceso de concurso oposición, y que pasan a formar parte de la plantilla. El nombramiento se suma a la reciente incorporación de Benedicto Cacho como nuevo responsable del cuerpo municipal.

Mateos informó, por otro lado, de los trabajos que se están realizando para impulsar la creación de una agrupación local en Cáceres de Protección Civil. Según destacó el concejal, el objetivo es que esta agrupación local sea un apoyo y complemento para las distintas actividades que se celebran en la ciudad, además de otras situaciones de riesgo colectivo o situaciones extraordinarias, de manera coordinada.

Por otra parte, el concejal de ha informado de la elaboración del borrador de la Ordenanza Reguladora de Vados y Cocheras para la ciudad de Cáceres, que ahora deberá ser informado por los servicios técnicos. Dicha ordenanza regulará las licencias del paso de vehículos de motor hacia inmuebles, siempre que sea necesario cruzar aceras, calles peatonales u otros bienes de dominio público, que suponga un uso privativo respecto a tales bienes, además de clasificar de los pasos de vehículos y el régimen de licencias, condiciones técnicas.

Asimismo, se ha informado de la elaboración de una instrucción para regular el uso en la ciudad de los ‘vehículos de movilidad personal (VMP)’ en la que se engloban bicicletas, seways, patines eléctricos, entre otros, con el objetivo de mejorar la convivencia de los peatones, vehículos y este tipo de medios de locomoción. Según este documento, como norma general los vehículos de movilidad personal no podrán circular por las aceras, parques y paseos destinados a uso peatonal, si bien el ayuntamiento podrá de modo expreso habilitar zonas peatonales para el uso compartido de estos espacios.

Se señala que las vías ciclistas, segregadas del resto de tráfico, solamente podrán ser utilizadas para la circulación en bicicletas, patines de adultos, seways y sillas eléctricas de personas con movilidad reducida y la velocidad deberá ser “moderada”. La circulación de los VMP en itinerarios que sean compartidos con peatones deberá realizarse en las bandas señalizadas y con una velocidad moderada por debajo de 10 km por hora y, en el caso de los ciclistas, deberán mantener una distancia de al menos un metro en las maniobras de adelantamiento o cruce con peatones.

Se indica en el reglamento que se podrán establecer zonas de tránsito compartido entre peatones y VMP en zonas peatonales y en aceras de más de cicno metros de anchura, aunque se limitará en aquellas de gran relevancia comercial o de tránsito tradicional de peatones que pudieran dar lugar a situaciones de riesgo para estos. Asimismo, contempla la posibilidad de rutas turísticas, que en casos de alquiler de dispositivos, deberán contar con la presencia de un guía.

Igualmente se ha informado de la reunión celebrada por la comisión de seguimiento de la convivencia en la Plaza De Santiago, en la que se ha fijado una nueva reunión. En dicho encuentro se informó de los trabajos realizados por los cuerpos y fuerzas de seguridad en la identificación de personas que pudieran estar influyendo de manera negativa en la convivencia en la zona. De esta forma, los servicios sociales se encargarán de trabajar con dichas personas de cara a mejorar esa convivencia. Asimismo, se ha dado cuenta de una nueva actividad organizada por la asociación vecinal para dinamizar este enclave y en el que colaborará la concejalía de Participación Ciudadana bajo el título ‘Plaza de Santiago, Patrimonio para compartir’.

Finalmente, se trató la composición del Consejo Económico y social relativo a los representantes sindicales en el consistorio. De esta forma, los sindicatos tendrán una representación de 6 sobre 18 miembros, de los que 4 serán designados en base a la legislación sindical sobre representación, y otros dos miembros en función de la mayor representatividad en la ciudad.