En torno a 200 edificios del centro histórico de Cáceres se encuentran en un estado de deficiente conservación, según indican los datos que maneja la Oficina del Area de Rehabilitación Integral facilitados a este diario. Las perspectivas son, sin duda, halagüeñas si se echa mano de hemeroteca. En 1996 existían en este mismo área 1.620 viviendas, lo que supone que en los últimos años se ha producido una reducción cercana al 88%.

Entre estos edificios había un número de 160 inmuebles en estado de ruina o en estado muy precario. Sin embargo, durante la última década, la política de disciplina urbanística que se ha llevado a cabo con la ejecución de obras de forma subsidiaria y, por otra parte, el proceso de rehabilitaciones que se han desarrollado desde la oficina de rehabilitación han sido decisivos para la disminución del número de viviendas en estado de deficiente conservación.

De los 200 edificios que se encuentran en mal estado en la actualidad, hay algunos que presentan situación de ruina, aunque en este caso las estadísticas han descendido de forma contundente. Desde la oficina municipal se reconoce que "aún queda mucho por mejorar" pero, eso sí, se insiste en que "en una década se ha hecho más que en el último siglo".

LA CREACION La Oficina de Rehabilitación de Viviendas del Ayuntamiento de Cáceres comienza su trabajo en 1987 y al principio se dedicaba a todo el casco urbano de la ciudad. Diez años después pasa a tener únicamente como objetivo el centro histórico de la ciudad. Es entonces cuando el consistorio conviene la creación de esta nueva oficina con la Consejería de Vivienda y la Consejería de Patrimonio de la Junta de Extremadura. Desde 1999 al 2002 se ha gestionado una inversión privada de 2.412 millones de pesetas.