Emilio Martín es el afán de superación personificado, la clave para que hoy sea, con rotundidad, el mejor deportista español de la historia del duatlón. ¿Lo han visto alguna vez en acción? Sobre este onubense de 33 años se escribe en todo el mundo tras conquistar dos títulos mundiales (2012 y 2015), una plata (2013) y un bronce (2014), un subcampeonato de Europa (2015), tres campeonatos de España y dos títulos del Gran Prix de Francia. Es un currículum envidiable para un deportista con un espíritu combativo incombustible en un deporte individual y de resistencia que reúne dos disciplinas deportivas: el atletismo y el ciclismo.

Martín es el máximo exponente entre cientos de deportistas que han visto en el duatlón su más motivadora disciplina: sentir la bicicleta tras un entrenamiento intenso de carrera el día anterior, salir a correr con las piernas cansadas por la bici... se trata de descubrir sensaciones que no se perciben practicando un único deporte. Y eso podrá hacerse el 23 de enero en la capital cacereña de la mano del Duatlón Cross Ciudad de Cáceres, competición que presentaron ayer el concejal de Deportes, Pedro Muriel; el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar, y el organizador del evento deportivo, Miguel Madruga.

Más de 200 atletas se darán cita en el Parque del Príncipe, un marco único en pleno centro. Una prueba que se disputará por primera vez en horario de tarde y que será en sábado y no en domingo como es costumbre; una buena decisión porque está demostrado que si las competiciones se convocan en sábado hay más posibilidades de que los atletas alarguen su estancia en la ciudad hasta el día siguiente.

El cross comenzará a las 15.15 horas con la prueba Súper Sprint, en la que los participantes recorrerán 3 kilómetros corriendo, 10 en bicicleta de montaña y 1,5 kilómetros de carrera. La espectacularidad de la prueba está garantizada. Los atletas saldrán corriendo desde la estufa fría, recorrerán el canal del parque del Príncipe y también el área de aparcamientos. Los tramos en bicicleta partirán del R-66 con entrada por la residencia de mayores. En total, cuatro vueltas de recorrido, con un tramo de gran intensidad por su desnivel en la zona conocida como El Palomar.

En el cross, que cuenta también con el apoyo de la Junta y la diputación, se espera la presencia de muchos extremeños, pero también de deportistas procedentes de Salamanca, Toledo o Sevilla. La mirada ya está puesta en Javier Barragán (Triatlón Cáceres) y José Carlos de San Bernabé (Jova Triatlón), dos de los nombres que podrían alcanzar el primer puesto de la competición. Las inscripciones se realizan en la web www.tucrono.com con un precio de 15 euros para atletas federados y 20 para los no federados. Una cantidad asequible para disfrutar de una oportunidad única en un entorno inigualable.