La fábrica Waechtersbach está en liquidación. La imposibilidad de hacer frente a las deudas acumuladas, en torno a los 5 millones de euros, ha obligado a los responsables de la sociedad a presentar en el juzgado un concurso de acreedores --lo que antiguamente se conocía como expediente de quiebra-- con una propuesta de liquidación de la misma, según confirmaron a este diario fuentes judiciales.

El proceso está en su fase inicial, por lo que aún es una incógnita qué pasará con la empresa de cerámicas y con sus 90 trabajadores. La fábrica, de gran arraigo en la ciudad, lleva más de tres años con permanentes altibajos económicos que han mantenido una incertidumbre constante sobre su continuidad.

El empresario Alejandro Rodríguez Carmona, con un 59% de las acciones, y una sociedad mejicana, con el 40% restante, son los actuales dueños de la empresa tras la salida de la firma alemana. Este diario trató ayer de contactar con el máximo accionista de la sociedad, Rodríguez Carmona, sin conseguirlo. El jueves ya declinó hacer declaraciones al respecto.

PROCESO DE INSOLVENCIA El juzgado de lo mercantil, cuyas competencias asume en Cáceres el Juzgado de Primera Instancia número 1, ha admitido a trámite el concurso mercantil --presentado con fecha del 30 de septiembre, como adelantó ayer EL PERIODICO-- y ha abierto el procedimiento con la designación de los tres administradores que se harán cargo de gestionar la situación de insolvencia de la sociedad. Los administradores son: el abogado José Viñuela Zahínos y los economistas José Manuel Mariño Romero y Luis Carlos Ruiz Castellano.

El concurso mercantil presentado, un instrumento legal que sirve para gestionar situaciones de crisis en las empresas con el objetivo de reflotarlas, tiene carácter voluntario, es decir que ha sido el propio empresario el que lo ha presentado y no sus acreedores, que en tal caso se denominaría concurso necesario.

DEUDA Y ACREEDORES Waechtersbach acumula un pasivo de unos cinco millones de euros, según informaron fuentes judiciales. Dos millones corresponderían a la deuda con diversos acreedores aún impagada del proceso anterior de quiebra. Los tres millones de déficit restante sería lo acumulado con posterioridad. Los acreedores son diversos, entre los principales están la Seguridad Social, Hacienda y La Caixa, entre los privados, según las mismas fuentes.

En los más de tres años que lleva en crisis la fábrica, este es el segundo procedimiento mercantil al que se somete para intentar sacarla a flote. Precisamente, ese primer proceso de quiebra sigue abierto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, ya que se alcanzó un convenio con los acreedores que aún no ha expirado, informaron fuentes judiciales. De momento, no se sabe qué conexión tendrán ambos procesos.

El concurso de acreedores debe velar por los derechos de los trabajadores y en el cobro de deudas, los salarios son prioritarios. La plantilla de Waechtersbach, que ya se redujo con anterioridad en 69 empleos por su inviabilidad, ha protagonizado en los últimos años diversas acciones de protesta contra la situación de la misma e impagos de salarios.

Los responsables del comité de empresa tampoco quisieron ayer pronunciarse sobre la nueva situación por la que atraviesa la fábrica.

Por otro lado, el juzgado ha admitido también a trámite una demanda de un acreedor contra la Waechtersbach, cuya identidad no ha sido revelada.