La directiva de la Asociación de Propietarios de la ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes asegura que "nunca ha consensuado la paralización del plan rector de la ZEPA" con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, sino que fue una decisión "tomada unilateralmente" por la Junta. Además, este colectivo apunta que fue el consejero del ramo, José Luis Quintana, quien informó que el plan rector de la zona de especial protección de aves se volvería a retomar "después de las elecciones".

Los afectados por este espacio protegido realizan estas matizaciones en un comunicado, tras la información facilitada por el Gobierno extremeño a los medios de comunicación después de una reunión mantenida el pasado 12 de febrero en Mérida. En este encuentro estuvieron, aparte de representantes de la citada asociación, José Luis Quintana, el presidente de la junta rectora de los Llanos y el director general de Medio Ambiente.

Los dueños de terrenos en los Llanos de Cáceres quieren "evitar errores o malas interpretaciones" respecto a su posición sobre el plan rector, dejando claro que la decisión de aparcarlo hasta después de los comicios municipales y autonómicos corresponde exclusivamente al Ejecutivo autonómico.