La comisión municipal de Economía y Hacienda informó ayer a favor de que Cáceres se sume al acuerdo que la Junta suscribirá con los principales municipios de la región para la extensión de las redes públicas de comunicaciones que son de interés general, detalló ayer el ayuntamiento en un comunicado. A través de este acuerdo con los ayuntamientos, la Consejería de Economía y Comercio pretende crear un marco de colaboración para "facilitar la implantación y extensión de anillos de fibra óptica que conecten las sedes administrativas y culturales ubicadas en los municipios".

El objetivo, según se precisó ayer desde el ayuntamiento, es continuar con la implantación de la red científico tecnológica de Extremadura, una red troncal que actualmente conecta las poblaciones de Plasencia, Badajoz, Mérida, Cáceres, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Zafra, Fuente de Cantos, Miajadas, Trujillo y Navalmoral, entre otros, además de todos los centros tecnológicos de la región y los campus universitarios. También servirá de puente entre Madrid y Lisboa.

Para que se acometa esta conexión el Ayuntamiento de Cáceres deberá ceder el uso de los bienes que son de titularidad municipal por donde van a transcurrir estas redes (las canalizaciones, las arquetas, galerías...) para implantar el tendido del cableado de fibra óptica. La Junta financiará con 500.000 euros la inversión necesaria con cargo al plan Avanza del Ministerio de Industria.

El ayuntamiento dispone en la actualidad del acceso por fibra óptica y electrónica en los cinco edificios municipales que prestan más servicios (el palacio municipal, el edificio Valhondo, la jefatura de la Policía Local, el palacio de la Isla y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales), que están intercomunicados entre sí y con la red cultural de Cáceres 2016. El dictamen de ayer en la comisión de Economía a favor de suscribir el convenio se llevará al orden del día del próximo pleno de la corporación municipal para su aprobación.