Un total de 17 centros educativos de la ciudad, entre ellos nueve colegios públicos, un centro de educación especial y siete institutos de Educación Secundaria, además del conservatorio y la escuela de idiomas, están siendo objeto de diferentes obras de mejora y acondicionamiento para el próximo curso escolar. En estas actuaciones, 21 en total en estos centros de la capital cacereña y en las que no se incluyen lo que son equipamientos y el coste de éstos, se invertirán algo más de 5 millones de euros, informó a EL PERIODICO la Consejería de Educación

Desde la consejería se concretó que los centros de Cáceres capital en los que se están acometiendo diferentes inversiones son los colegios públicos Cervantes, Delicias, Donoso Cortés, Dulce Chacón, Francisco Pizarro, La Hispanidad, Moctezuma y Nuestra Señora de la Montaña; los institutos de Secundaria El Brocense, Javier García Téllez, Norba Caesarina, Hernández Pacheco, Universidad Laboral y Virgen de Guadalupe; y el centro de educación especial Proa.

Entre las actuaciones a realizar en centros de Infantil y Primaria destacan, por su inversión y objeto de la obra, las que se acometen en los colegios Cervantes y Moctezuma. En el primero Educación invertirá unos 500.000 euros en la construcción de un gimnasio y otros arreglos generales. Y en cuanto a la actuación que se llevará a cabo en el colegio Moctezuma se trata de la ampliación del edificio de Infantil para dotarle de cuatro unidades más, una obra que la Consejería de Educación sacó a concurso con un presupuesto base de licitación de un total de 464.415,27 euros.

Otro colegio al que también se dotará de una unidad más, aunque en este caso la inversión será mucho menor, es el Dulce Chacón, en la zona del Vivero. Esta nueva unidad, como ya se informó desde la Dirección Provincial de Educación, es en concreto para escolares de 3 años y se ha decidido recientemente abrir para acoger a los niños de esta edad que se han quedado sin plaza en otros centros próximos. En este colegio se llevará a cabo, además, la reparación de las cubiertas del edificio.

Y de entre las actuaciones a realizar en los centros de Secundaria de Cáceres capital, los responsables de Educación destacaron la ampliación que se acomete en el IES Hernández Pacheco, ya que esta obra la motiva un incremento de oferta educativa, pues este centro impartirá el próximo curso el ciclo formativo de Auxiliar de Farmacia.

OTRAS OBRAS El resto de las actuaciones a realizar se refieren, en la mayoría de los casos, a acondicionamiento, mejora de redes de saneamiento, electricidad y calefación, pintura...

Así, por ejemplo, en el colegio Delicias se remodelarán todas las aulas y zócalos; en Nuestra Señora de la Montaña, se va a acondicionar la sala de la caldera y se dotará al centro de una caldera nueva para la calefacción; en la residencia Mario Rosso de Luna se hará una reparación general de las redes de tuberías y de la calefación; y en el Muñoz Torrero se urbanizarán y repararán las pistas deportivas, así como las cubiertas y terrazas.

Entre las mejoras en los colegios se destacan también las reformas a acometer en los edificios de Infantil y Primaria y en el patio escolar del Colegio Francisco Pizarro, así como la reparación de los aseos y la sustitución de toda la carpintería exterior del Colegio La Hispanidad.

Se mejorará, asimismo, toda la instalación de fontanería en el IES Universidad Laboral; en el Brocense se sustituirán todas las persianas y pavimentarán las escaleras; habrá mejoras en la red eléctrica de la escuela de idiomas; reparaciones en los techos del conservatorio Hermanos Berzosa; y reparaciones y acondicionamientos generales en el centro especial Proa.

Son estas algunas de las obras en las que la Consejería de Educación está realizando inversiones, sin tener en cuenta las referentes a equipamientos, para la mejora de los centros educativos de la ciudad, en los que también se actúa estos días desde el ayuntamiento, a quien corresponde asumir ciertos gastos de mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros públicos. A ello ha destinado este año un millón de euros, cantidad que según ha anunciado recientemente el concejal de Educación se verá incrementada en el próximo ejercicio.