Es gerente del único centro en Cáceres que utiliza terapias con perros, se encuentra en la calle Camino Llano, 34. Es increíble todo lo que se puede conseguir con cariño y adiestramiento. Ella lo consigue siendo una gran mujer, perseverante, responsable, amante de los animales, paciente, generosa, inquieta, observadora, muy trabajadora, amable y todo un encanto de persona. Ha sido todo un placer, Merce.

-¿Dónde nace y recuerdos?

-Nací en Sevilla con un parto programado, pasé toda mi infancia y adolescencia en Azuaga, mi pueblo. Vine a Cáceres a estudiar Empresariales y aquí me quedé. Me encanta esa parte de pueblo que tiene, me siento cómoda y nunca me ha faltado el trabajo.

-¿Un rincón de Cáceres?

-Me encanta pasear con mi perro por el parque del Rodeo.

-¿Cómo nace Aztide?

-En 2012 nos reunimos un grupo de profesionales del sector, María Gutiérrez, Cintia Rodríguez, Reina Hernández y yo. Vimos que existía una necesidad que cubrir en la ciudad en la que residíamos, creamos Aztide (Asociación de Zooterapias y Terapias para la Integración de Discapacitados de Extremadura).

-¿A quién va dirigido?

-A personas con discapacidad y/o deterioro físico o cognitivo y que necesiten rehabilitación a largo plazo, además de las personas que reciben ayuda de la Ley de Dependencia.

-¿Qué terapias ofrece?

-Entre otras: Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia, estimulación para niños con necesidades especiales, Pedagogía Terapéutica, Estimulación Cognitiva y terapia asistida con animales.

-¿Qué beneficios se obtienen en los tratamientos con animales?

-Mejoran la atención, socialización, el ritmo cardiaco, el nivel de estrés… Está comprobado que se obtienen mejores resultados trabajando con animales y a nivel sensorial el paciente percibe más información y más seguridad, mejora la autoestima, es una terapia que se convierte en juego por lo que resulta más divertido.

-¿Qué características tiene un perro de terapia?

-Debe ser tranquilo, dócil, cariñoso, sociable, que se deje manipular, tocar…

-¿Cómo se adiestra a un perro para terapia?

-El trabajo se realiza siempre en positivo, se adiestra en base de repeticiones: Trabajo-premio.

-¿Cómo llegó Saad a Aztide?

-Se tuvo que ir la perra que teníamos de terapia, ya que su dueña, Reina, se trasladó de ciudad y los otros perros que tenemos aún no estaban preparados. Decidimos adoptar un perro con las características necesarias para el adiestramiento de perro de terapia y Saad llegó por casualidad. Su nombre significa buena suerte en árabe y eso es lo que tuvimos en la Asociación con su llegada. Lo traje de una protectora de animales de Córdoba, que en un principio no me lo quería dar ya que incumplía el protocolo de seguimiento el trasladarlo a otra comunidad. En cuanto les expliqué para qué quería al perro, no dudaron en facilitarme la gestión. A Saad lo encontraron atado a un árbol sin comida ni agua, abandonado. Es curioso como hoy en día ayuda a personas cuando otras lo maltrataron. Lleva en la asociación año y medio. Es hoy por hoy el perro de terapia por excelencia en Aztide.

-¿Qué actividades desarrollan en su centro?

-Musicoterapia, talleres de terapias artísticas, de psicomotricidad, rehabilitación y ayuda a domicilio y actividades asistidas con animales que son para complementar con la rehabilitación

La terapia es individual, en la que se hace una valoración previa y personalizada estableciendo unos objetivos y realizando un seguimiento, en cambio las actividades con animales son en grupo y no es necesario hacer una planificación previa. Para poder llevar a cabo el proyecto y ayudarnos a financiarlo impartimos varias disciplinas y actividades, como zumba, pilates, podología, masajes, reiki…, a precios muy asequibles.

-¿Qué problemas se tratan con Saad?

-Alzheimer, párkinson, demencia senil, TDAH, autismo,p arálisis celebral, síndrome de Down, niños con necesidades especiales...

Se trata de mejorar o que no vaya a más cualquier enfermedad cognitiva o física con las terapias y actividades asistidas con perro. Comenzamos en la Asociación y comprobamos como nuestros usuarios mejoraban con diferencia a otras terapias. Hemos ido ampliando y hoy en día realizamos estas terapias en centros de día como el Francisco Chanclón, la Residencia Cervantes y el centro de día de Moraleja. Nos encontramos con perfiles diferentes y todos coinciden en la sonrisa que esbozan al ver al perro, como le guardan un trozo de pan, el interés que despiertan hacia él, el interés que ponen en sus terapias… Además de trabajar en el área cognitiva y física, también trabajamos la educación vial para niños o adultos con necesidades especiales, como autismo, déficit de atención...

-¿Qué hace Saad a diferencia de otros perros?

-Distingue los billetes, conoce los colores, los números, suma, resta, multiplica, construye frases, hace de perro manta…

-¿Próximos proyectos?

-Después de nuestra experiencia, con la certeza de que obtendríamos mejores resultados, queremos combinar las actividades asistidas con animales junto con la musicoterapia y por otro lado los talleres de terapias artísticas, en las que expresan emociones, junto con el animal. Talleres de inteligencia emocional con el perro. Queremos adiestrar a perros para asistencia, tanto para niños con necesidades especiales como personas con discapacidad que lo necesiten. Seguir creciendo y avanzando con diferentes terapias ya que vemos una necesidad grande en nuestra provincia. H