"Cada minuto que un corazón está parado, la posibilidad de supervivencia de esa persona disminuye entre un 7 y un 10%". Quien lo dice es uno de los médicos del servicio de emergencias 112. Los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional del campus cacereño recibieron ayer de estos profesionales una clase práctica de reanimación cardiopulmonar.

Los alumnos ya conocían la reanimación cardiopulmonar, pero encontraron la experiencia "muy interesante". Era la primera vez que veían desplegado el servicio de emergencias, recibieron una actualización de sus conocimientos y aprendieron el manejo de un desfibrilador semiautomático.

La estrella de la jornada fue el helicóptero de emergencias del 112. Los alumnos pudieron subirse a él y hablar con la tripulación. Actualmente Extremadura tiene dos helicópteros de este tipo. Uno con base en Malpartida de Cáceres y el otro en Don Benito-Villanueva. Pueden llegar a cualquier punto de cada una de sus provincias en una media hora.

El centro de día

La Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional celebra esta semana la festividad de su patrón, San Juan de Dios. El director de la Escuela, Antonio Galindo, recordó que la escuela y la ciudad siguen esperando la construcción de un centro de día junto a la escuela que atienda a personas con enfermedades como párkinson o alzhéimer al tiempo que sirve para que los estudiantes hagan prácticas.

Galindo pidió una actuación del ayuntamiento y de la Junta para solventar este asunto, que está atascado por la tipología del suelo sobre el que debe levantarse el centro.