Tanto Juan Mora como yo hemos puesto todo de nuestra parte para que en Cáceres pueda haber toros, lo de los números es algo privado, nosotros hemos intentado poner nuestro granito de arena para que los aficionados puedan ser felices este año». En estos términos se expresa el torero cacereño Emilio de Justo, que visitará la Era de los Mártires y protagonizará un mano a mano con el diestro, también extremeño, el 2 de junio en el único festejo para San Fernando. En esa línea, el torero, que vive su mejor momento profesional y copa los carteles del país, no desvela si ha reducido su caché para visitar la ciudad y concluye que su propósito es «intentar darlo todo para que los aficionados sean felices este año en la feria». «Nos hacía mucha ilusión y es algo que me compete como torero de Cáceres viendo la situación tan complicada que atravesaba la plaza», apuntó.

De Justo avanza también que «será una corrida más especiales en la temporada». «Me daba mucha pena que Cáceres no tuviera toros y más en el momento tan bonito que estoy viviendo de mi carrera», pone de manifiesto. Anuncia también que el resto de detalles como la ganadería de las reses o los precios del evento se darán a conocer el 8 de junio en una presentación oficial en el hotel Extremadura. De momento solo se conoce la fecha y que es Tauroemoción la empresa privada la que ha lanzado la propuesta. La fórmula será la misma que la del año pasado. El ayuntamiento firma un contrato de cesión de la plaza por un día con el canon correspondiente. En ese sentido, el diestro insiste en que es un evento «puntual» y pide a la administración y a los cacereños que se movilicen que el consistorio vuelva a aportar financiación los toros. «Gestionar una plaza sin ayudas es muy complicado, urge que vuelva la subvención», apostilló.

Mientras tanto, el equipo de gobierno busca patrocinadores privados para financiar el festejo de junio. «Desde el equipo de Gobierno estamos trabajando para que haya ingresos a través de patrocinios con el fin de que haya corrida de toros en próximo dos de junio, por el retorno económico que este tipo de eventos dejan en la ciudad».

‘IN EXTREMIS’ // Fue la junta de gobierno la que dio el ‘ok’ al mano a mano después de que el promotor privado registrara la propuesta el pasado viernes. «Agradecemos al torero Emilio de Justo su implicación total por sacar adelante este evento que situará a Cáceres en el foco de atención del mundo taurino por la calidad del cartel», agradeció el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, en una rueda de prensa posterior a la junta local.

Vuelve a producirse de nuevo la situación del pasado año cuando a escasas semanas de que arrancara la feria y sin atisbo de cartel taurino, una empresa organizó un festejo en la Era de los Mártires con la misma fórmula de cesión del coso y un cartel que contaba con De Justo, Garrido y Ponce. En ese caso, Liberbank fue la entidad que aportó los 25.000 euros para garantizar su viabilidad.

Cabe recordar que la Era de los Mártires lleva años sin que ninguna empresa se haga cargo de la gestión integral de la plaza ya que el pleno aprobó retirar la subvención municipal a los toros con los apoyos de Ciudadanos, PSOE y CáceresTú. Esta decisión se ratificó en otra sesión municipal esta semana.

Tras el descontento generalizado de los aficionados taurinos por la ausencia de festejo en San Jorge por tercer año consecutivo, Mateos calificó de «buena noticia» que finalmente se garantice la cita de mayo aunque en los mismos términos lamentó que solo sea un evento y no dos, tal y como es habitual en la feria, y volvió a sostener que la Era de los Mártires es «inviable» sin la ayuda municipal. En ese sentido, enumeró otras localidades extremeñas si dan aportación municipal y puso como ejemplo el ayuntamiento de Olivenza «en el que la aportación es mayor que la de Cáceres».