NACIMIENTO 16-2-1983 TORREJONCILLO (CACERES)

TRAYECTORIA DEBUTO COMO NOVILLERO EN LA PEDANIA DE VALDENCIN (AÑO 2000), Y CON PICADORES EN LA CORRIDA CACEREÑA DE SAN JORGE (2002)

AFICIONES FLAMENCO, CINE Y PRACTICA DE FRONTENIS Y FUTBOL

Cáceres tuvo uno de sus mejores carteles durante la última feria de mayo, con figuras como César Rincón, Javier Conde, César Jiménez, Juan Mora y El Juli. Pero ninguno fue el triunfador. El club taurino entregó anoche el trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad al novillero cacereño Emilio de Justo, que salió a hombros de la plaza el pasado 23 de mayo. El acto se celebró en el Hotel Extremadura, donde también dieron comienzo los coloquios taurinos.

--Dicen que es un torero muy plástico, artístico, purista... ¿De dónde le viene la afición?

--Me gustan los toros desde que era un niño, pero en mi familia no hay toreros, ni novilleros, ni ganaderos, incluso las corridas de la tele pasan inadvertidas. Con 15 años ya iba una vez por semana a la Escuela Taurina de Plasencia. Alguien le habló de mí a Emilio Rey, director de la escuela cacereña, donde estuve cuatro años. Logré convertirme en novillero, y así hasta hoy.

--Ya ha toreado en la Real Maestranza, incluso en las Ventas...

--En Sevilla conseguí el segundo puesto del certamen de novilladas, y en Madrid quedé cuarto el 19 de septiembre. Lo intenté, pero el primer toro me cogió y el quinto no respondía. De todos modos me llevé el reconocimiento del público, y eso reconforta.

--¿Qué supone el trofeo a la mejor figura de la feria cacereña?

--Imagínese... estaban las máximas figuras del toreo. Cuando vi los carteles lo pensé, me atreví a soñarlo, me dije: "tengo que conseguirlo" , y al final las cosas me han salido bien. Lo he logrado.

--¿Para cuándo la alternativa?

--Durante el 2005 seguiré de novillero, y todo depende de la temporada que haga el próximo año. Tengo que sentirme muy preparado para dar ese paso.

--¿Dónde y con quién le gustaría convertirse en torero?

--En la Feria de Abril, en la Maestranza... un sueño. Pero también en Cáceres, en plena feria de mayo. Me gustaría que me diera la alternativa una figura: Ponce, Morante, Joselito, Manzanares...

--Si tan importante es la próxima temporada, ¿cómo la lleva?

--Aún es pronto, pero ya es seguro que iré a la Feria de Fallas en Valencia. Intentaré arrancar bien para ganar más contratos durante los próximos meses.

--¿Está cómodo con su apoderado, el torero cacereño Alviz?

--Mucho. Se pasa el día pendiente de mí, de posibles sustituciones, de lograr contratos con las instituciones. Me encuentro bastante a gusto.