Dos meses en obras bastarán para que la plaza Mayor amplíe sus espacios de peatonalización. El ayuntamiento comienza hoy una actuación que supondrá un ensanche de seis metros del acerado --más del doble del actual-- en el trayecto que va desde la calle Pintores a la plaza del Duque.

El consistorio invertirá 10.000 euros (algo más de 16 millones de pesetas) en este proyecto, que se inició con la construcción de la bandejina (en la que se invirtieron 186.000 euros) y culminará con la ampliación de aceras en la zona de la torre de Bujaco.

Las próximas obras no afectarán al tráfico rodado ni tampoco al peatonal. Se han hecho coincidir en el tiempo con las de la calle General Ezponda, para evitar el menor número posible de molestias al ciudadano. Tal como adelantó este periódico, el proyecto supondrá la eliminación de los maceteros y la definitiva supresión de las plazas de aparcamiento en ese lado.

Desde hoy, la parada de taxis estará ubicada en el lateral contrario y la carga y descarga se efectuará paralela al restaurante El Puchero. Según indicó el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, los obreros aprovecharán la apertura de zanjas para la instalación del cableado telefónico y nuevas acometidas de luz y de agua, lo que mejorará de manera ostensible la calidad de vida del vecindario de la zona.

La intención del alcalde es que en el plazo máximo de tres años, la ciudad cuente con un amplio espacio peatonal que vaya desde la plaza de América hasta la plaza Mayor. El consistorio también baraja la posibilidad de modificar el actual empedrado de la plaza, según confirmó el propio Joaquín Rumbo.