"Venimos a trabajar cada día desde agosto sin cobrar". En estos términos se expresan los empleados de Feafes, que registraron este martes un escrito para remitirlo a presidencia de la Junta y al Sepad para denunciar los retrasos continuos en el pago de las nóminas en los dos últimos años. Ya en abril de este año, en pleno confinamiento, la plantilla hizo público su malestar debido a que la entidad que tiene un contrato de servicio público para la gestión de 30 plazas de atención a personas con trastorno mental grave en el centro asistencial de rehabilitación (CRR) y 8 plazas de atención en pisos tutelados les adeudaba a la veintena de trabajadores las nóminas de enero, febrero y marzo y en algunos casos las pagas extras de verano y de navidad de 2019 y los retrasos del convenio. Ahora la situación se repite y según lamenta a este diario un trabajador de la entidad que prefiere no desvelar su identidad, cobraron la última nómina el 17 de agosto. En ese sentido, detalla que las deudas oscilan entre los 6.000 euros y en algunos casos hasta los 10.000 euros.

Lamentan la «falta de información» por parte de la entidad y alertan de una situación «crítica», ya que en los últimos meses se han producido un número elevado de bajas que no pueden ser sustituidas «debido a la falta de solvencia económica», un hecho que provoca que, critica, repercute en la calidad asistencial a los usuarios. «Nos sentimos indefensos y el estado de ánimo está por los suelos», pone de relieve.

Preguntada sobre este asunto, el Sepad sostiene que «están tramitadas las facturas correspondientes al pago del servicio, si bien las deudas que arrastra la entidad hace que dichos pagos estén retenidos». Precisa también que es la Feafes «la que paga las nóminas a sus trabajadores» y avanza que la entidad trabaja «para negociar el pago de las cuantías que adeudan, así como la información de la situación a sus trabajadores».