+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El título culinario cacereño // Efectos en el empleo tres años después

El empleo hostelero de Cáceres crece solo un 24,35% desde la capitalidad gastronómica

El sector tenía 1.790 trabajadores en el año 2015 mientras que hasta septiembre sumaban 2.226 . Desde la obtención del galardón, el turismo que busca la buena cocina ha aumentado un 11,8%

 

Imagen de la plaza Mayor de Cáceres, uno de los centros neurálgicos de la gastronomía de la ciudad, captada durante este puente festivo. - ANTONIO MARTÍN

CELIA GÁLVEZ NÚÑEZ
CÁCERES

04/11/2018

¿Ha supuesto la capitalidad gastronómica un repunte significativo en la creación de empleo? A tenor de los datos del Observatorio de Altas de Actividad de la Diputación de Cáceres, no. De hecho, la ciudad apenas ha incrementado el número de trabajadores que se dedican a la hostelería. Tres años después de la obtención del título, solo deja 436 trabajadores más que en 2015, lo que supone un aumento del 24,35%. Si ese año el sector tenía 1.790 empleados, hasta septiembre de 2018 contaba con 2.226, según los datos de la institución provincial.

Ocurre algo parecido con los datos que maneja la Concejalía de Turismo en cuanto al número de turistas gastronómicos que, en este tiempo, han pasado por la ciudad, que solo han aumentado un 11,8% en estos tres últimos años. La estadística municipal se refiere a 2017, período en el que Cáceres ha registrado casi un 30% del total de turistas que eligieron la capital para pasar sus vacaciones movidos por la gastronomía. Pero si esta cifra se compara con la tasa de turistas gastronómicos que existía en 2015 (16,47%) el aumento no llega al 12%. En el primer trimestre año en el que la ciudad disfrutaba del galardón se superaban las expectativas, según apuntaba entonces a este diario la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, que situaba en un 35% más la tasa de turistas. No obstante, el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, asegura que el turismo continúa en aumento y que, en gran medida, se debe al título obtenido en el 2015.

EL PERIÓDICO ha realizado un chequeo entre algunos de los más destacados hosteleros de la ciudad para que valoren los efectos que la capitalidad ha tenido en sus negocios. La conclusión es que fue un año productivo y que atrajo a una clientela considerable, pero que acabó en ese año. A excepción de dos, tres gerentes de restaurantes cacereños aseguran que, a día de hoy, apenas notan los efectos del sello de la capitalidad gastronómica. Lo acogieron con ilusión y ganas aunque los hay que aseguran que la ciudad no tenía preparado un contingente suficientemente solvente como para asumir el título.

Este sello de capital española de la gastronomía es un evento anual promovido conjuntamente por la Federación Española de la Hosteleria y Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo con el mismo objetivo: promocionar internacional y nacionalmente la gastronomía de España. La iniciativa comenzó en el año 2012 con Logroño, continúo con Burgos y Vitoria para recalar en Cáceres, que pasó el testigo a Toledo. La duración de este premio va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, este mismo año se celebra en León y el próximo viajará hasta Almería.

Expectativas y actividades // Con este título la ciudad buscaba hacerse eco de la gastronomía existente en ella, además del aumento de turistas y poder situarse en un ránking nacional, entre otras. Se llevaron a cabo talleres para restaurantes y bares de la ciudad, aunque también se volcaron recintos hoteleros y alojamientos turísticos.

Entre las actividades que se llevaron a cabo ese año destacan diferentes rutas en las que se recogían restaurantes para almorzar, cartas de degustación exclusivas que proponían los restaurantes y ferias en el centro de la ciudad para degustar productos.

También atrajo a programas televisivos como MasterChef o El Cascabel y a famosos entre los que se encuentran José Mercé, Fernando Romay y Carlos Sobera, que participaron en diversos showcookings. La ciudad también contó con una visita del entonces rey, Juan Carlos I. Además, cada mes del año se reservó para una de las denominaciones de origen que tiene la provincia.

En el mismo año, Cáceres apareció entre las páginas de los diarios internacionales ‘The Guardian’ y ‘The New York Times’ y fue recomendada por la revista de ‘National Geographic’ en un reportaje titulado ‘Paraíso culinario’. A nivel nacional, se encontraban reportajes de la ciudad en una numerosa cantidad de periódicos.

Otro añadido fue el nacimiento de una cerveza ‘Estrella de Cáceres’ que se creó para conmemorar la capitalidad gastronómica del momento y que ingenió José Severiano. Por último, una de las actividades más señaladas fue cuando la plaza Mayor cacereña se convirtió en una gran cocina en la que siete hosteleros locales cocinaron migas extremeñas junto al actor Daniel Holguín.

Aunque la ciudad se inundara de eventos y promoviera la gastronomía, la capitalidad para algunos ya es pasado y hay que pensar en nuevos alicientes.

   
5 Comentarios
05

Por PePe. 21:04 - 04.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Publicado por Hoy.es el 14/10/2014.- "El informe en el que Cáceres defiende todas sus bondades para alzarse con el título está compuesto por 130 páginas. En una de ellas se detalla el presupuesto de este proyecto, que asciende a 381.250 euros y que sufragarán entre la Junta de Extremadura (pone 261.250 euros, casi el 70 por ciento), la Diputación (65.000), el Ayuntamiento (40.000) y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica (15.000).". Me parecía poco 16 millones de las antiguas pesetas.

04

Por Katovi 19:20 - 04.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pepe, cien mil euros costó el título de Capital Gastronómica. Se pasa por caja para ser Capital, menudo prestigio de título, como los máster del PP. Prefiero invertir en dinero en más ciencia e industria para la ciudad que atraigan ingenieros y conocimiento que más camareros

03

Por pagafiestas 19:01 - 04.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Es que alguien pensaba que la designación como capital gastronómica en 2015 iba a resolver problemas importantes del desarrollo de la ciudad?. Si acaso, promocionar algo más la importancia de su ciudad monumental y ayudar a mejorar al sector hostelero, cosa que si creo se logró.

02

Por Rebequina 9:28 - 04.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pepecheminga ¿Y el intento de conseguir la capitalidad cultural 2016? ¿Cuanto dinero gastó Heras en semejante proyecto amañado como todo lo que promueven tus amigos?

01

Por PePe. 7:32 - 04.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo importante sería cuanto costó semejante mamandurria. Para comparar, beneficio/costo. Lo que se puede decir, que una vez que todas las ciudades tengan ese titulo/mamandurria, ninguna sobresale del resto, simplemente por obtener el titulino por el hecho de soltar el dinero (impuestos), como si de un Máster de esa famosa universidad se tratara. Así nos va.