La previsión del gobierno municipal es llevar al pleno ordinario del 17 de diciembre la ratificación de que la gestión del ciclo integral del agua (depuración y abastecimiento) se contratará con una empresa especializada del sector, descartando la opción de crear una empresa mixta con participación del ayuntamiento. En el plan de saneamiento municipal, aprobado el pasado mes de julio, se especifica que para el caso de una gestión indirecta del servicio el contrato de concesión con la compañía que lo gestione "debe señalar un plazo mínimo de 24 años de duración" para la consecución del canon necesario que permita abonar los 30 millones de los seis créditos contratados por el consistorio para adelantar el pago de deuda a proveedores y por otros conceptos.

Este canon lo deberá aportar la compañía que se quede con la gestión del servicio en un plazo no superior a seis años, que es el tiempo que tiene el ayuntamiento para la amortización de los seis créditos.

El edil delegado de Contratación, Miguel López, detalló el pasado martes que ahora los pasos que se seguirán serán volver a convocar a todos los miembros de la comisión especial que se ha creado para que confirmen el acta de la sesión que se celebró el lunes, en la que PSOE, PP y FC votaron a favor de la gestión indirecta del ciclo integral del agua. Izquierda Unida se quedó sola en la defensa de la empresa mixta. A continuación se reunirá la comisión de Contratación para emitir un dictamen que se llevará al pleno del 17.

En ese pleno ordinario se tendría que refrendar la gestión indirecta. López explicó que después se llevarían los pliegos del concurso a la comisión municipal de Contratación, volverían al pleno y se publicaría la convocatoria para la recepción de propuestas por parte de empresas interesadas. El concejal confirmó que se pedirá la prórroga del contrato actual con Canal de Isabel II, que gestiona el servicio de abastecimiento desde 1995. Este contrato finaliza el 1 de febrero, pero permite 6 meses de prórroga.

El concejal de IU, Santiago Pavón, habló ayer del acuerdo de la comisión especial de que la gestión sea indirecta. Pavón reiteró que se está incumpliendo el acuerdo del pleno de la corporación de que la gestión recayese en una empresa mixta. Pavón se refería al pleno del 16 de julio.

Según las actas de esa sesión, en el debate del punto séptimo, referido a la concertación de las operaciones de crédito, se especifica lo siguiente: "El señor Pavón manifiesta que cambiará el sentido de su voto a afirmativo si se recoge (...) un acuerdo en el sentido de que se concesionará el servicio del agua mediante una empresa mixta, de forma tajante, con el compromiso de que se analicen con profundidad todas las alternativas posibles dentro del acuerdo mayoritario (...) la alcaldesa se compromete en el sentido de que así se hará".

El gobierno reiteró ayer que la empresa mixta es inviable para recibir el canon necesario, mientas que IU insistió en que es posible. En un comunicado, IU considera que López está actuando "como tonto útil del señor Vela". López respondió que "él es el útil de los ciudadanos de Cáceres, que son para los que vuelco todo mi trabajo".