La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha advertido hoy que los promotores de la mina de litio en Cáceres "amenazan" con llevar a los tribunales al ayuntamiento para desbloquear el Plan General de Urbanismo (PGM) y apelando al "interés general".

Este colectivo ha señalado que "ve con inquietud los últimos pasos dados en torno al proyecto minero" en el paraje Valdeflores.

La plataforma ha informado de que Infinity Lithium, que creó la compañía TEL junto a Valoriza para el proyecto de Valdeflores, ofreció el 29 de noviembre "un informe positivo a sus inversores de la bolsa australiana".

El colectivo ha constatado que pese al receso que supuso la votación en pleno del Ayuntamiento de Cáceres contra la modificación del PGM para permitir el uso extractivo en el terreno, "la empresa sigue adelante con el proyecto".

Salvemos la Montaña estuvo presente en la jornada de la Confederación de los Empresarios de la Minería que se celebró en Mérida el 21 de noviembre, en la que el director de Exploración de Valoriza Minería, Ismael Solaz, "dejó claro que la empresa sigue adelante en su empeño de iniciar la explotación minera de litio en la ladera norte o umbría de La Montaña".

"Recalcaron que tienen a su favor la Ley de Minas del 1973 con sus modificaciones posteriores" y que la Junta de Extremadura "es afín a sus intereses empresariales y les ofrece apoyo en los trámites administrativos, que siguen su curso", según la plataforma.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas sacará el proyecto de la mina a información pública, después de haber requerido a Tecnología Extremeña del Litio (TEL) ampliar la documentación presentada en su solicitud de concesión de la explotación.

La petición de la Administración regional se centraba en aspectos del proyecto presentado por TEL referentes a la gestión y abastecimiento del agua, el relleno de la corta del yacimiento con estériles en lugar del lago artificial que proponían en un principio y en los datos del proceso metalúrgico, entre otros requerimientos.

"Nos sentimos muy preocupados por los últimos acontecimientos y es necesario pedir que los partidos políticos hagan uso de la transparencia en su planteamientos e intenciones en lo referente a la mina de litio de Valdeflores", ha indicado este colectivo.

Por lo tanto, han solicitado a los partidos políticos locales de Cáceres que se presentan a las próximas elecciones municipales, que reflejen en sus programas electorales su opinión y postura en este tema, así como que aclaren su futuro apoyo o rechazo a la modificación del PGM.