La empresa que aporte el mayor canon al ayuntamiento será la que gane el concurso para la gestión del agua. Al menos en esto están de acuerdo los dos principales grupos políticos municipales (PSOE y PP). Ayer también se anunció por parte del PP otra decisión que facilita el acuerdo: los populares quitan de su propuesta de aumento de costes de explotación del servicio la referencia a los incrementos del beneficio industrial de la empresa, supresión que la semana pasada se había pedido por el concejal delegado de Economía, Lorenzo de la Calle, que está presidiendo las reuniones del órgano que desde hace dos semanas analiza el expediente para renovar la concesión del servicio a una empresa.

La consecuencia es que a menor aumento de costes sobre la propuesta presentada por el gobierno en el anteproyecto de explotación, menor subida de la tarifa, que, no obstante, se enfrenta a un aumento que como mínimo ronda o supera el 50%.

La portavoz del PP, Elena Nevado, compareció ayer, flanqueada por los concejales Valentín Pacheco y Joaquín Rumbo, para anunciar la propuesta presentada por su grupo para su inclusión en el pliego administrativo del contrato, último documento del expediente que queda todavía por consensuar.

De este pliego destacan los criterios de valoración, que se aplican para elegir a la empresa que se quedará durante 24 años con la gestión de un servicio que moverá al año más de 11 millones.

En la propuesta hecha por el PP, al igual que en la presentada por el gobierno local para su incorporación al pliego, el criterio principal para elegir a la empresa es el canon, incluso el PP concede más puntos a este criterio. Los dos partidos también coinciden en la petición a la empresa de un canon anual variable, que se sumaría al canon inicial.

En la propuesta presentada por el gobierno se especifica un mínimo para el canon inicial anticipado (30 millones) y un máximo (35). En la propuesta del PP, el máximo es de 37,5 millones. En el planteamiento que hace el gobierno se concreta que todo lo que supere el canon mínimo no se repercutirá en la tarifa. En el escrito de los populares se indica que el exceso de canon que se oferte sobre el valor mínimo (30 millones) se podrá ingresar en el ayuntamiento en cuatro plazos anuales, el primero un año después de la firma del contrato.

COMISION La siguiente comisión será el próximo jueves, en la que se tomará una decisión sobre la propuesta del PP, también IU presentó la semana pasada la suya, para cerrar el pliego administrativo. Es lo único que falta del expediente, además de concretar el aumento de la tarifa después de que ayer el PP confirmase que el incremento de costes de explotación que propuso hace dos semanas se queda en la mitad (de dos a un millón, por lo que los costes de explotación del anteproyecto pasarían de los 8,6 a los 9,6 millones).

Los dos costes que más se incrementan son los de personal (queda finalmente en 3.154.584 euros), que aumenta en más de medio millón anual sobre la propuesta del anteproyecto de explotación, y el de energía, que sube en 350.000 euros. El expediente, paso previo a la convocatoria del concurso, se podría aprobar en el pleno ordinario del día 15 o en una convocatoria extraordinaria anterior.