El terreno principal de juego es Mérida, no hay otro y ahora menos que cobra fuerza el proyecto de Cañaveral. Pero a la espera de que la Consejería de Transición Ecológica se pronuncie, tanto los promotores como los que rechazan el proyecto de la mina de litio de Valdeflores juegan sus cartas en otro campo, el de la UE. Es donde se está moviendo Infinity Lithium, la empresa de la mina, Sacyr ha quedado en un segundo plano. A cada anuncio de la empresa le sigue una contestación de la plataforma, la última ayer al asegurar que tiene un nuevo respaldo de colectivos y asociaciones internacionales, que han mandado una carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apoyando los objetivo de la plataforma de enterrar el proyecto de la mina.

De los últimos pasos dados por Infinity destaca los anuncios que ha hecho de que cuenta con el apoyo de la Alianza Europea de Baterías, iniciativa pública y privada promovida por la Comisión Europea y que tiene entre sus objetivos favorecer la producción de baterías en Europa para el sector de los vehículos eléctricos y evitar la actual dependencia del mercado asiático y más ahora con lo ocurrido por la crisis del coronavirus.

Este apoyo, anunciado en numerosas ocasiones por la empresa, explica la carta de la que informó ayer la plataforma. Con la misma se pretende neutralizar este respaldo con el argumento, entre otros, de la cercanía de la mina proyectada al casco urbano de la ciudad, y al mismo tiempo se quiere amortiguar cualquier presión que pueda venir de Europa al gobierno estatal, al autonómico o al local con el razonamiento de la importancia del litio en la producción de baterías para el sector automovilístico.

El proyecto de Cañaveral, que por ahora es solo eso, un proyecto, también cambia el escenario de la iniciativa de Cáceres, que además cuenta con el rechazo de la mayoría de la corporación local, que es la que tiene que cambiar el plan de urbanismo para que la mina pudiese ser viable, salvo que la empresa en su empeño recurra a otras instancias que tumben la protección del suelo por no estar suficientemente fundamentada.