134 asociaciones, organizaciones y plataformas sociales, vecinales y ambientales de todo el mundo expresan su apoyo a la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres en el rechazo al proyecto minero de litio de San José de Valdeflores en la Sierra de la Mosca, según informa la plataforma en un comunicado difundido esta mañana, en el que se asegura que la organización internacional Sí a la Vida No a la Mina/Yes to Life No to Mining (YLNM), una red global de comunidades que se oponen a proyectos mineros, se hace eco del grave problema que padece Cáceres en torno a la mina de Valdeflores y escribe una carta a la presidenta de la Comisión Europea para que conozca con detalle la oposición social y los valores ambientales extraordinarios de la zona.

La plataforma ciudadana cacereña no es la única que traslada la discusión sobre la mina a las instituciones europeas. La empresa Infinity Lithium, una de las que participa en el proyecto, también ha hecho una apuesta fuerte por implicar a la Unión Europea y a la Alianza Europea de Baterías con el fin de conseguir financiación. La empresa australiana anunció el pasado abril que ya cuenta con aportaciones económicas de Europa y con el apoyo de la alianza, que integra además de a instituciones europeas a fabricantes del sector automovilístico.

Según asegura la plataforma en su comunicado, las 134 organizaciones encabezadas por la red global YLNM se han dirigido hoy por carta (https://forms.gle/zogpzk8QNiVT7gb68) a Úrsula von der Leyen. Exigen que se revise completamente el apoyo financiero, promocional y comunicativo que están otorgando al proyecto minero de la empresa australiana Infinity Lithium, ya que el mismo "tiene un enorme impacto negativo sobre la salud, el medio ambiente, los aspectos sociales y económicos de la ciudad y alrededores. Además, se resalta que el Plan General Municipal no contempla este tipo de instalaciones a menos de dos kilómetros del casco urbano, ni en este tipo de suelo catalogado como suelo rústico no urbanizable", según se recuerda en la nota.

En la misma piden, además, que la Unión Europea no presione de ninguna manera a las autoridades municipales, ni regionales, ni a la ciudadanía para que se lleve a cabo el citado proyecto, así como que sea fiel a sus propósitos recogidos en la Estrategia Europea por la Biodiversidad 2030, publicada el pasado 20 de mayo, "donde se menciona expresamente la necesidad de reforzar los territorios protegidos para las aves, se pretende potenciar los corredores ecológicos entre zonas de la Red Natura 2000 y se dice que para reactivar la economía es crucial evitar caer y encerrarnos en viejos hábitos perjudiciales, que debemos asegurarnos de que la economía sirva a las personas y a la sociedad y devuelva a la naturaleza más de lo que le quita".

“La Comisión Europea condicionada por los fuertes intereses económicos de industrias como la minera y la automovilística no está prestando la debida atención a la ciudadanía opuesta al proyecto minero de litio en Cáceres. Esto nos preocupa porque lo que tiene que decir la ciudadanía de Cáceres es muy importante: destruye nuestra ciudad, es totalmente insostenible”, asegura Guadalupe Rodríguez, delegada de la asociación internacional YLNM en el sur de Europa, en el comunicado difundido por la plataforma.

La carta de las 134 organizaciones a la Presidenta de la Comisión Europea se encuentra en este enlace: https://forms.gle/zogpzk8QNiVT7gb68

Desde la Plataforma Salvemos la Montaña se expresó esta mañana "nuestro más sincero agradecimiento a todas las asociaciones que nos han ofrecido su apoyo, que se han sumado a la iniciativa impulsada por YLNM, y en especial a esta organización internacional que se ha fijado en nuestro problema".