La Federación Empresarial Cacereña (Fec) ha presentado una reclamación a la modificación de las ordenanzas fiscales que el pleno de la corporación local aprobó inicialmente el 8 de noviembre. El plazo para la entrega de alegaciones finalizó ayer y la reclamación de la federación ha sido la única presentada.

Entre los argumentos de la Fec están que el incremento propuesto por el consistorio es superior al IPC y que hay impuestos (plusvalía) en los que se aplican los tipos máximos. La alegación de la Fec afecta a las tres ordenanzas fiscales que se modifican (IBI, rodaje y plusvalía).

La federación también presentó alegaciones en las dos últimas modificaciones introducidas por el consistorio en sus ordenanzas fiscales en 1999 y 2003. La alegación de la Fec pasará a estudio de la comisión local de Economía, paso previo para proceder a la aprobación definitiva de una modificación que el gobierno municipal quiere que esté en vigor el 1 de enero.

El incremento tributario en el IBI se acometerá en cinco anualidades con el objetivo de que el tipo impositivo (porcentaje que se aplica sobre el valor catastral del inmueble) pase del 0,49 ahora en vigor al 0,75 en el 2009. El incremento que se propone para el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se afrontaría en dos ejercicios, y el aumento previsto en el impuesto de plusvalía también se acometería en un periodo de cinco años.