Sí a peatonalizar el centro pero sin cerrar al tráfico la plaza Mayor. Esta es en resumen la propuesta alternativa de los empresarios y parte de los residentes al plan municipal de peatonalización de la zona centro de Cáceres que prevé restringir la circulación total --excepto para residentes, carga y descarga y emergencias-- en 17 calles y seis plazas, que se sumarían a las actuales.

La Plataforma el Centro También es Nuestro presentó ayer al concejal de Tráfico, Santos Parra, y a todos los grupos políticos en el ayuntamiento su plan alternativo, que el edil se ha comprometido a estudiar. "Lo verá el alcalde y si hay sugerencias que mejoren nuestro plan, se contemplarán, aunque tienen que estudiarse", explicó ayer a este diario Santos Parra.

Esta plataforma está integrada por la Asociación de Vecinos Zona Centro, la Federación Empresarial Cacereña, la Asociación de Empresarios de Comercio de Cáceres y la de Comerciantes Pintores-Monumental. La Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental forma parte de este colectivo, aunque no ha suscrito este documento.

SEMIPEATONALIZAR La propuesta alternativa respeta básicamente la peatonalización prevista con algunas modificaciones cruciales, plantea la necesidad de crear más aparcamientos públicos, zonas de estacionamientos libres para residentes que no disten más de 200 metros de las calles peatonales y habilitar una nueva línea de autobús que pase por la plaza Mayor.

Así, dicho plan está de acuerdo con cortar al tráfico las calles Caleros, Villalobos, Tenerías, Damas, San Idelfonso, Consolación, Torremochada, Hornos, Cornudilla, Gallegos, La Cruz, Ezponda, Santo Domingo y Ríos Verdes. También el cierre al tráfico en las plazas de la Concepción, Santa Clara, Soledad y Doctor Durán.

Sin embargo, propone la semipeatonalización de la plaza Mayor y San Juan, manteniendo abiertas al tráfico para dar salida a la plaza Mayor las calles Sergio Sánchez, Pizarro y Fuente Nueva. También plantea el cambio de sentido en la calle General Margallo (o hacerla de doble sentido si fuera viable) para permitir el acceso a la plaza Mayor desde la plaza de toros.

REMODELACION DEFINITIVA La intención es que la plaza Mayor "vuelva a ser el centro de referencia de la ciudad, tanto desde el punto de vista empresarial, como de ocio o cultura" , aseguró el secretario de la Federación de Empresarios de Cáceres, Pedro Rosado.

Para ello, el plan de la plataforma considera crucial convocar un concurso de ideas internacional para hacer un proyecto de remodelación profunda de la plaza Mayor (pavimentación, iluminación, estatuas, papeleras, pequeñas zonas ajardinadas...). Esta remodelación pasaría necesariamente por eliminar la bandeja central ("recordemos que provisional", apunta la plataforma) y sustituir el pavimento, ya que ninguno de los dos elementos actuales "invita a pasear por la plaza", apunta el plan.

El modelo sería el que tiene, por ejemplo, la plaza Mayor de Valladolid. Se ampliaría el acerado de los soportales hasta más de la mitad de la plaza, manteniendo únicamente una vía de circulación de doble sentido (pegada a las escaleras del arco de la Estrella) sin permitir el estacionamiento. Este acceso sería usado exclusivamente por vehículos de menos de 3.500 kilogramos. "Se haría peatonal el 85% de la plaza", dice Rosado.

En el caso de la plaza de San Juan, la propuesta es similar. Se trataría de peatonalizar gran parte de la plazoleta, homogeneizando el acerado desde la fachada principal de la iglesia de San Juan hasta el parque central actual, creando un único carril de salida desde Gran Vía hacia la calle Pizarro, por delante de la puerta del hotel Meliá. El plan contempla crear una minirotonda al final de la Gran Vía con la plaza para permitir un cambio de sentido desde la plaza Mayor.

EVITAR HACER UN SUBURBIO Asimismo, la plaza de Publio Hurtado y las Piñuelas se convertiría en zona de aparcamiento para residentes, alojados en hoteles (Meliá) y coches oficiales, no de trabajadores públicos o concejales.

El objetivo final, según consta en el plan, es recuperar el centro de Cáceres para el peatón, los residentes y la empresa y evitar que, "como ocurre hoy en día, se vaya degradando y convirtiendo en zona semisuburbial".