Los hosteleros de la zona de Pizarro piden una ampliación de los horarios de cierre para el Womad y que se les permita, al igual que a los de la plaza Mayor, sacar barras a la calle. Responsables de los establecimientos, agrupados en la Plataforma Zona Pizarro Monumental, acordaron ayer solicitar al ayuntamiento estas medidas, que registrarán hoy en un escrito en el que manifiestan "su malestar por el trato que reciben".

Los empresarios consideran que "las barras extras" que se instalarán en otras zonas como "la plaza Mayor, San Jorge o Gran Vía están haciendo una competencia desleal" a sus negocios que, añaden, "están todo el año esperando eventos de gran formato para poder trabajar". Asimismo, los hosteleros califican de "excesivo" el horario de terminación de los conciertos que provoca, aseguran, "que el público no pueda visitarles".

Preguntado por este asunto, el ayuntamiento les recordó que la autorización para ampliar horarios "no compete al consistorio sino al Gobierno de Extremadura", añadiendo que ayer no tenía constancia acerca de si la organización o los propios bares habían solicitado permiso a la Administración regional.

En cuanto a las barras, respondió que, "en caso de que presenten el escrito solicitando instalarlas, tendrían que elaborarse informes técnicos por la policía local, bomberos- etc. para ver si cabría la posibilidad de ubicarlas", aunque ayer aún "no había constancia oficial de que se haya presentado", recordándoles que "el Womad empieza el viernes".

Juan Pedro González, director-gerente del Gran Teatro, añadió que los hosteleros de Pizarro tuvieron la oportunidad de presentarse al concurso que se convocó para explotar las dos barras que, con el objetivo de costear los gastos de producción del festival, funcionarán en el Foro de los Balbos y San Jorge.