Que una empresa dé una vuelta de tuerca medioambiental a su gestión suele reportar beneficios sociales y económicos. Bajo esta premisa, la Cámara de Comercio de Cáceres organiza tres cursos gratuitos sobre implantación de sistemas ambientales de calidad (UNE-EN 14001:2004) para los sectores de la hostelería, construcción y alimentación en Cáceres, Navalmoral y Plasencia. Pueden participar empresarios, autónomos, directores gerentes y empleados.

La Cámara asegura que con estos seminarios se pretende que las empresas valoren los beneficios que una gestión medioambiental supone para su organización, tanto desde una perspectiva social --mejorando la percepción de la empresa, tanto por parte de sus clientes como de sus trabajadores-- como comercial --mejorando la competitividad, pues obtendrá preferencia en mercados que exigen requisitos ambientales--. Otro factor positivo es que la empresa se beneficiará, según la entidad cameral, de una optimización productiva, reduciendo costes de gestión y producción mediante el ahorro de energía, agua, materias primas y reducción de residuos; y obtendrá ventajas financieras, aumentando la confianza de los agentes vinculados a la empresa: inversores, accionistas, aseguradores, etcétera. Asimismo, desde un punto de vista legal, la implantación ayudará a cumplir la normativa y las obligaciones formales, evitando las posibles infracciones y sanciones mejorando la imagen ante los organismos públicos y de control.

Los cursos tienen una duración de 100 horas lectivas, de las cuales 50 se desarrollarán de forma presencial y otras tantas a distancia. El correspondiente al sector de la hostelería se impartirá en Cáceres del 20 de noviembre al 15 de diciembre; el de alimentación en Navalmoral en las mismas fechas; y el del sector de la construcción, en Plasencia del 27 de noviembre al 22 de diciembre. Todavía hay plazas.