Una delegación de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) se reunió ayer al mediodía con la alcaldesa, Carmen Heras. El colectivo empresarial mostró su preocupación por el retraso del centro comercial abierto, que incluye medidas específicas para los meses de verano, como sistemas de refrigeración o toldos, para las que se logró la subvención a este proyecto, recordó Yolanda Cordero, gerente en funciones de la asociación. Heras se comprometió a agilizar la concesión de licencias y anunció la reunión de la comisión del plan especial, que tiene que revisar la actuación por su impacto en el casco viejo.

El centro comercial abierto es un viejo proyecto que se empezó a concretar cuando en septiembre del 2006 se publicó el decreto de la Consejería de Economía con la subvención para su desarrollo. Consiste, a grandes rasgos, en aunar al sector comercial de una zona, a la que se destinan inversiones para que el comercio tradicional pueda competir con las galerías de centros comerciales cerrados de la periferia.

El proyecto de Cáceres está gestionado por Aeca y se actúa en dos zonas: Pintores y su entorno y la calle San Pedro de Alcántara. Aeca dispone de 562.456 euros, que se destinarán a nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras...); a señalización, rótulos y pantallas luminosas, a la colocación de toldos y sistemas de creación de microclimas (que hagan bajar la temperatura entre cuatro y cinco grados) y a la instalación de cámaras de seguridad.

El proyecto de Cáceres no incluye medidas relacionadas con la habilitación de áreas de aparcamiento, que es una de las acciones previstas en el decreto y que es uno de los inconvenientes de las áreas tradiciones y céntricas para competir con los centros comerciales de la periferia.

No obstante, Cordero confió en que se ejecuten los aparcamientos anunciados en la campaña electoral: dos de ellos junto a las áreas comerciales (el párking del paseo de Calvo Sotelo y el de plaza Marrón, a cincuenta metros de la calle San Pedro).

PINTORES Y SU ENTORNO El inconveniente de la actuación en Pintores y su entorno es que se interviene en un espacio protegido por el plan especial (la norma que regula las intervenciones en el casco viejo), por lo que se necesita el dictamen del órgano técnico que supervisa las actuaciones en la zona. Heras afirmó que la comisión se va a convocar en unos días, por lo que el proyecto de centro comercial abierto, si todo va bien, podría estar a final de mes o primeros de agosto.

En la otra zona, la calle San Pedro de Alcántara, "no hay inconvenientes para empezar en un par de días", aseguró Cordero, mientras que el ayuntamiento afirmó que se puede empezar esta semana porque "solo faltan algunos matices administrativos".