Empresarios y trabajadores de la calle San Pedro de Alcántara, en el entorno de las Carmelitas, temen que la operación Corte Inglés se pierda y piden a los grupos polítícos municipales que la agilicen. El proyecto está pendiente aún de que los promotores cedan más de 18.400 metros cuadrados al ayuntamiento como compensación por el incremento de edificabilidad que se quiere acometer en el céntrico solar. La comisión municipal de Urbanismo decidió el pasado martes dirigirse a los promotores para que se cumpla esta condición puesta por la Junta de Extremadura para poder realizar la operación, que se tramitaría como una modificación puntual del plan de urbanismo en vigor desde el año 1999.

Sin embargo, responsables de establecimientos de la calle comercial consultados ayer por este diario coincidieron en señalar que la iniciativa se está retrasando. Jesús Avila, presidente de la Asociación de Comerciantes San Pedro de Alcántara, fue categórico al asegurar que "se le está dando demasiadas vueltas a la operación Corte Inglés, complicándola enormemente. Si dependiera de mí, ya estaría abierto en Cáceres", subrayó este empresario, que pidió a los grupos políticos en el ayuntamiento que "dejen de marear la perdiz. Que nos digan que sí o que no, pero que se decidan de una vez".

En la misma dirección apuntaron también otros empresarios de la zona, entre ellos, veteranos como el modisto Leo Bernáldez o la óptica María de los Angeles Barco. "El Corte Inglés le viene bien a la ciudad. Cuanto antes llegue, mejor. Como no lo agilicen, los políticos se lo van a dejar escapar", aseguró Bernáldez. Para Barco, es necesario que "lo aclaren de una vez para que nos digan que sí o que no. Además, las Carmelitas también tienen sus problemas porque no se atreven a hacer reformas, ya que no saben si será tirar el dinero".

DESCONFIANZA También entre los trabajadores más jóvenes de San Pedro surgen dudas sobre el futuro del proyecto. Paula Moreno, que regenta una cristalería y lleva cinco años trabajando en la calle, opina que "debería agilizarse porque es bueno para todos", aunque cree que al final no se llevará a cabo. "No va a llegar porque se está especulando y los políticos no han hecho nada. Iban a construir también un párking en Virgen de Guadalupe y tampoco se ha hecho".

En opinión de Cristina Tato, camarera en un bar, la apertura de El Corte Inglés es "prioritaria" para los negocios de San Pedro de Alcántara porque "atraería a más público" por la ubicación céntrica de la nueva superficial comercial. A pesar de ello, esta joven lamentó que la iniciativa "se esté retrasando tanto" y pidió que el proyecto se acelere.