Medio centenar de empresarios del sector turístico de la región participan en un desayuno informativo organizado por la Fundación Cáceres Capital y el Consorcio Cáceres 2016 para recabar apoyos al proyecto de la ciudad como Capital Cultural de Europa en 2016 y en el que la presidenta del Consorcio y alcaldesa, Carmen Heras, anunció que el documento, que será registrado en el Ministerio de Cultura antes del 12 de julio, "ya está elaborado".

Según recoge la agencia Europa Press, Heras detalla a los empresarios que los ejes del proyecto y les aclara que ya no se trata una apuesta local, sino que de toda la región. Además, el argumento se centra en la figura de Carlos V, que nació en Gante, y murió en Yuste, y que representan un puente entre Europa e Iberoamérica a través de Cáceres y Extremadura. "El proyecto ha sido muy pensado y reflexionado", subraya la alcaldesa, que avanza que "tiene tintes europeos" para que "cualquiera que venga a Cáceres pueda reconocerse", pero al mismo tiempo "es un proyecto de innovación y de futuro para que dinamice a Cáceres y a toda Extremadura en caso de conseguir la capitalidad" y por eso "es fundamental" el "apoyo ciudadano y empresarial".

Asimismo, matiza que se trata de un proyecto "muy ambicioso" que ha trabajado cada uno de los apartados y que pone sobre la mesa la relación con un continente nuevo, "algo que no ha hecho ninguna de las otras ciudades candidatas".

En su intervención ante los empresarios Heras recuerda que una vez registrado el proyecto en el Ministerio de Cultura, que podría ser en torno al viernes 9 de julio según informaron a Europa Press fuentes del Consorcio, se tendrá que defender de forma oral en el mes de septiembre en un acto que encabezará el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Ya en octubre se conocerán las cuatro o seis ciudades que pasarán la primera criba, y si Cáceres es finalista durante todo el año 2011 tendríamos que apuntalar el proyecto porque el jurado visitará la ciudad y hay que presentarla bonita".

Esta circunstancia es la aplicación de las obras que se llevan a cabo en la ciudad como la remodelación de la plaza Mayor o las futuras de las plazas de San Juan y de la Concepción. "Hay que realzar la ciudad y cumplir con los objetivos del proyecto. Por eso se están realizando obras", recalca.