La Asociación de Empresarios de Aldea Moret ha planteado una alternativa a la ordenación que hace el nuevo Plan General Municipal, actual denominación del PGOU, del suelo que ocupan. El plan, que está en fase de aprobación provisional, prevé trasladar las empresas del polígono de Aldea Moret para desarrollar pisos y equipamientos. Los empresarios no quieren irse y plantean mantener las actividades que desarrollan. En el polígono hay 30 empresarios, la mayoría del sector servicios y concesionarios.

La transformación en residencial del suelo del polígono industrial de Aldea Moret, que se creó hace cuarenta años, no es nueva, y lo que hace el nuevo plan general es mantener la utilidad residencial que figura en la normativa en vigor desde el año 1999.

La diferencia es que el nuevo planeamiento prevé una ordenación no sólo del polígono, sino de toda la zona que está entre la avenida de la Constitución y la carretera de Mérida, que divide en dos áreas de desarrollo, incluyendo al polígono en la segunda, que es el terreno que está entre la avenida y la vía, espacio que ocupa 13 hectáreas y donde con el nuevo plan se podrían hacer más de un millar de pisos, de los que un 50% serían de VPO. Las empresas se tendrían que trasladar y sólo habría 10.000 metros cuadrados comerciales, además de nuevos viarios y espacios verdes y otros equipamientos.

La asociación de empresarios presenta su alternativa en una alegación a la aprobación inicial del nuevo plan. Lo que plantean es que el espacio que hay entre la vía y el polígono, que se encuentra sin edificar, se desarrolle según las previsiones del plan, es decir con usos residenciales y otros complementarios a las viviendas, mientras que el polígono quede con usos empresariales, eliminando la utilidad residencial que prevé la normativa en vigor y que dificultad nuevas actividades y potenciando sus posibilidades comerciales.

El principal argumento en el que basan su propuesta es en la dificultad de llevar a la práctica lo previsto en el nuevo plan, y como ejemplo se da lo ocurrido con las previsiones de la norma actual, que posibilita trasladar las empresas de la avenida de la Constitución para edificar viviendas, algo que no ha pasado.

COSTE La asociación manifiesta que para trasladar las empresas y sustituirlas por pisos habría un coste inicial por las indemnizaciones a las industrias existentes a las que se obliga a marcharse, a lo que se suma que a esta zona se asigna un 50% de viviendas de VPO, el doble que al resto de los nuevos sectores que planifica el plan. Además se recuerda que la viabilidad de toda la actuación y el fin del plan de integrar al barrio depende de la llegada del AVE y del traslado de la estación y de las vías, para lo que, según se apunta en la alegación, todavía no hay una fecha.

La asociación subraya que las empresas son de servicios, ninguna desarrolla una actividad industrial de carácter productivo, por lo que se indica que son compatibles con el núcleo residencial cercano de Aldea Moret.