Los mayores enfermos de riñón de la provincia podrán contar en un plazo de tres o cuatro años con una residencia y un centro de día en las proximidades del nuevo hospital, en la finca de El Cuartillo. Este es uno de los proyectos que tiene en marcha la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), que ampliará en breve su sede gracias a la cesión de un segundo local por parte del ayuntamiento.

El alcalde, José María Saponi, acompañado por las concejalas Basilia Pizarro y Belén Lozano, visitó ayer las instalaciones del colectivo y el nuevo local, ubicado en las proximidades de la avenida Roche Sur Yon (Espíritu Santo).

El presidente del colectivo, José Antonio Sánchez Lancho, manifestó que este nuevo local marcará un segundo "punto de inflexión" en la trayectoria de la asociación, como lo hiciera la concesión en 1997 de la primera sede, "hoy pequeña para las actividades que desarrollamos": terapia ocupacional, hasta asistencia social, psicológica o asesoramiento a los pacientes y familiares, entre otras. El inmueble actual tiene 80 metros cuadrados y las nuevas dependencias, unos 120 metros.

En el transcurso de esta visita, Sánchez Lancho anunció el proyecto de la nueva residencia de ancianos --podrá tener doble uso para mayores que no sean enfermos renales-- y el centro de día. Estas dotaciones están pendientes de la cesión de suelo por la diputación en El Cuartillo, así como la obtención de financiación. La residencia tendría capacidad para 85 plazas y se plantea, además, para dar salida laboral a otros enfermos renales jóvenes. El ayuntamiento comprometió su apoyo al colectivo.