Agredir de forma brutal a quien sorprendió dentro de su coche le puede costar a J. P. P. H. varios años de cárcel. Cinco años de prisión son los que pide para él el Ministerio Fiscal, pues al delito de lesiones que le imputa añade la agravante de pérdida de órgano no principal, ya que a la víctima fue necesario extirparle el bazo tras la agresión.

Todo ocurría hace poco más de dos años, en plena celebración de la Feria de Mayo de la ciudad. Y fue precisamente en la zona habilitada en el recinto ferial como aparcamientos donde se produjeron los hechos por los que el próximo día 13 de septiembre se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial J. P. P., no así el presunto autor de intento de robo en su vehículo, por renuncia a acciones del propietario.

AGRESION Y RESULTADO Según recoge el fiscal en su escrito de acusación como hechos probados, eran aproximadamente las tres de la madrugada del 30 de mayo del 2009 cuando J. P. P. sorprendía a D., el presunto ladrón, dentro del vehículo. Ante la sospecha de que estaba intentando coger objetos de su interior, continúa el relato del fiscal, "el acusado, en compañía de otras personas, en número de seis a ocho, que no se ha logrado identificar, se acercaron a D. y comenzaron a golpearle, primero con puñetazos y al caer al suelo con distintas patadas en todo su cuerpo".

Y lo hicieron, se advierte en el escrito de acusación, "con toda la fuerza de que eran capaces, cesando solo ante la intervención de terceras personas alarmadas por el estado inerme de D.".

Las consecuencias de la agresión fueron considerables. Así lo hace constar también el Ministerio Fiscal que, según expone, los golpes que recibió D. le causaron a este "diversos traumatismos toraco-abdomino-pélvicos, que determinaron fractura de la décima y undécima costillas izquierdas", así como "rotura esplénica con nuemoperitoneo que requirió de cirugía quirúrgica con esplenectomía urgente (extirpación del bazo)". La intervención mantuvo al herido 16 días ingresado en el hospital.

Su curación total requirió de 131 días, casi un año "durante el cual estuvo incapacitado para sus ocupaciones", y de la agresión sufrida le quedaron como secuela "varias cicatrices que causan un perjuicio estético con hipersensibilidad".

DELITO Y PENAS Por los hechos expuestos el fiscal considera a J. P. P. H. autor responsable de un delito de lesiones con la circunstancia agravante de pérdida de órgano no principal, a la que suma además otra circunstancia agravante, la de abuso de superioridad. Y pide para él una pena de cinco años de prisión.

Además solicita, en concepto de responsabilidad civil, que se imponga al acusado el pago a su víctima de una indemnización total de 11.580 euros (1.600 euros por los días de hospitalización, 5.980 por los días de incapacidad y 4.000 euros por la secuela de perjuicio estético).

Son las penas que solicita la acusación pública, por unos hechos ocurridos hace algo más de dos años y que volverán a hacerse presentes el próximo 13 de septiembre, fecha en que está señalado el juicio, a celebrar en la Audiencia Provincial.