TEtnrique III 'El Doliente' nació en Burgos el 4 de octubre de 1379, hijo del rey Juan I de Castilla y León y de Leonor de Aragón . Mediante el Tratado de Bayona se promete y casa con Catalina de Lancaster en la catedral de San Antolín de Palencia, en el año 1388, y fue el primer infante heredero que ostentó el título de Príncipe de Asturias. El matrimonio tuvo tres hijos. Su primogénita María de Castilla (1401-1458) se casó con Alfonso V de Aragón . La segunda Catalina de Castilla (1403-1439) contrajo matrimonio con Enrique de Trastamara . Y su hijo Juan II de Castilla , que nació en Toro en 1405 y fue el rey de Castilla a la muerte de su padre, casó con María de Aragón y al morir esta en 1445, dos años después contrajo matrimonio con Isabel de Portugal , teniendo cinco hijos y falleció en 1454, siendo sepultado en la Cartuja de Miraflores.

Cuando Enrique III 'El Doliente' subió al trono apenas tenía once años de edad por lo que el reino fue dirigido por una Junta de Regencia que estaba integrada por seis nobles y encabezada por el Arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio . El periodo de regencia se caracterizó por una lucha constante entre las diversas facciones de los nobles.

El 2 de Agosto del año 1393 fue declarado mayor de edad y nombrado Rey de Castilla y León. Su primera medida importante fue la convocatoria de las Cortes en Madrid en diciembre de ese mismo año. En dichas Cortes impuso el poder real por encima del señorial que fue lo que caracterizó su reinado, fomentando el ascenso de los nobles de segunda fila en detrimento de la alta nobleza.

Tuvo que hacer frente a dos problemas fundamentales. El primero la escalada de violencia y la muerte desatada contra los judíos del reino para apropiarse de sus dineros, por lo que promulgó varios edictos prohibiendo que se atentara contra la población judía, gran fuente de riqueza por los impuestos que pagaban a la Corona.

XY EL SEGUNDOx fue calmar las ambiciones de la nobleza que se dedicaban a pelearse unos contra otros buscando incrementar su poder y su patrimonio.

La flota castellana en su reinado obtuvo grandes victorias contra los ingleses, destacando la destrucción de la base de los piratas en Tetuán, lo que significaba de tranquilidad para el paso de los barcos por el Mediterráneo.

Enrique III 'El Doliente' asimismo reformó la organización político-administrativa del Reino intentando asentar el poder real, suprimió los privilegios y concesiones que se habían alcanzado en las Cortes y promovió la figura del Corregidor, que era un funcionario real que el Monarca puso al frente de los Concejos, para supervisar y controlar sus funciones intentando siempre mantener el poder y la jurisdicción real.

XEL CORREGIDORx supuso una disminución importante de la autonomía municipal.

Y Cáceres no fue una excepción, en el año 1396 se nombró el primer Corregidor de la Villa. La figura del Corregidor ya aparece en las Partidas del rey Alfonso X el Sabio, en la época de Alfonso XI y, posteriormente, en el Ordenamiento de Alcalá del año 1348, pero no es hasta el reinado de Isabel de Castilla cuando se consolida y se generaliza la figura del Corregidor al frente de los Concejos--.(continuará).