Eroski comenzará hoy a negociar las condiciones de los despidos, que se llevarán a cabo a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Esta mañana está previsto que se trasladen hasta la capital cacereña representantes de Recursos Humanos y del departamento de asesoría para reunirse con los sindicatos que tienen representación en el hipermercado, Fetico (mayoritario) y CCOO. El encuentro se desarrollará fuera del centro comercial y en él se tratará de llegar a un acuerdo para decidir el pago de las indemnizaciones para los empleados asalariados (son unos 25, el resto de los trabajadores son cooperativistas).

La previsión es que hoy la cadena vasca presente oficialmente las razones del cierre en la capital cacereña, que viene motivado por razones económicas. De hecho, tal y como avanzaron ya a los propios trabajadores hace casi un mes, se ha tomado esta decisión por las pérdidas económicas, el descenso de clientes y la ausencia de un plan de negocio que fuera rentable a corto-medio plazo.

A partir de hoy se fijará un calendario de negociación. El objetivo de Fetico, tal y como asegura su secretaria general, María Benítez, es lograr que se les paguen más de 30 días por año trabajado. La ley fija 20 días por año en el caso de EREs extintivos motivados por causas económicas. En cambio en este caso los sindicatos estudiarán si esto puede aceptarse, ya que el grupo Eroski, a pesar de dar pérdidas en Cáceres, cuenta con otros hipermercados y otros negocios que sí son rentables.

MÁS NEGOCIACIONES / Por otro lado esta semana se decidirán también las condiciones de los despidos de los trabajadores cooperativistas. Se hará en el seno de una reunión del consejo rector de la propia empresa, organismo al que pertenecen asimismo empleados de la tienda de Eroski en la capital cacereña.

Mientras tanto el hipermercado se ha llenado de clientes en las últimas dos semanas, desde que anunciara que comenzaba a liquidar todos sus productos. De hecho en ocasiones se ven obligados a abrir más cajas debido a las colas que se forman a la hora de pagar. «Abrimos las que podemos, pero aquí no podemos hacer más», indican desde el hipermercado. El periodo de liquidación es hasta el 24 de noviembre, aunque los trabajadores creen que antes de esa fecha se habrá vendido todo el excedente.

Por el momento desconocen cuándo pretende la cadena cerrar al público. Según las informaciones que han trascendido la finalidad de la firma vasca es dejar de vender a finales de noviembre para aprovechar el mes de diciembre para desmontar el mobiliario y dejar el espacio vacío antes de entregárselo al centro comercial Ruta de la Plata.

Según ha confirmado la responsable del mismo, la empresa ASG, el objetivo es dividir esta superficie, unos 8.000 metros cuadrados, para que puedan instalarse hasta 20 firmas diferentes de los sectores de alimentación, moda y electrónica. Hasta ahora no ha trascendido de qué marcas se trata, aunque ASG avanzó que mantiene negociaciones con firmas nacionales e internacionales. En Cáceres, Tambo y Provecaex se han interesado por ocupar el espacio que deja Eroski.