El hipermercado de Eroski tuvo durante más de diez años la sala de venta de alimentación más grande de la ciudad hasta que en 2004 Carrefour casi igualó sus 7.500 metros cuadrados. Los cambios en los hábitos de consumo, con los supermercados ganándole cuota de mercado a las grandes superficies, lleva ahora a Eroski a reducir su sala de venta, reforma que se anunció en febrero y que se acometerá en 2014. "Se intentará empezar cuanto antes", según precisó ayer el gerente en Cáceres, Manuel Morán. La sala de venta quedará con 4.500 metros cuadrados, los 3.000 que pierde pasarán a la galería del Ruta de la Plata para tiendas y servicios. La distribución y destino de este espacio "aún no está definido", indicó ayer Rocío Pérez, gerente del centro Ruta de la Plata.

La última estadística del Ministerio de Agricultura sobre consumo refleja la pérdida de terreno de los hipermercados. El 43,1% del consumo en alimentación se produjo el pasado mes de septiembre en las medianas superficies y el 14,3% en los hipermercados. Los porcentajes en septiembre de 2009 eran del 37,2 y el 16,7 respectivamente.

La reforma de la sala de venta se acometerá por fases "para no cerrar el híper", se potenciarán las secciones "de productos frescos y de perfumería" y se reducirá "la de textil y bazar", añadió el gerente del centro, del que dependen 120 trabajadores de forma directa e indirecta. "A priori no hay nada contemplado", respondió Morán respecto a la incidencia que esta reducción tendrá en la plantilla del híper.

PLAN DE VENTA elEconomista.es informaba ayer de que Eroski podría acometer un plan masivo de cierre y venta de establecimientos, desprendiéndose de 434 tiendas, un tercio de toda su red. Además el diario digital, citando fuentes de la compañía de distribución, informaba de que las comunidades prioritarias para el grupo y en las que iba a enfocar a partir de ahora su actividad son Baleares, Navarra, Cataluña, Galicia y País Vasco. En el resto se revisaría la rentabilidad de cada una de las tiendas, añade el diario. Morán aseguró ayer que en el hipermercado de Cáceres "no se tiene constancia de eso, nosotros estamos operando como siempre". Además de la gran superficie, Eroski cuenta con otros establecimientos de menor tamaño en la ciudad.

La compañía de distribución difundió el pasado martes un comunicado en el que aseguraba que seguía avanzando en su proceso de transformación. En uno de sus párrafos se recoge que dentro de su plan estratégico para el periodo 2013-2016 se "mantiene un acuerdo con sus entidades financieras para retomar la venta de activos inmobiliarios y posteriormente seguir explotando su actividad de distribución en régimen de alquiler". En otro de los apartados del comunicado se añade que la empresa "apuesta por la extensión de su red de supermercados" y se anuncia "la apertura de 300 nuevas tiendas en los próximos 3 años en todas las regiones de España".