El proyecto de capitalidad cultural Cáceres 2016 es una buena oportunidad para retomar los contactos internacionales que difundan el nombre de Cáceres en la escena europea. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Asociación de Relaciones Internacionales (Arini) y su presidente, Pedro Bohoyo.

Arini es una asociación que oficialmente nació el año pasado, aunque sus integrantes llevan más de veinte años trabajando junto al ayuntamiento para llevar a cabo proyectos institucionales con otras ciudades europeas. Concretamente, fue Pedro Bohoyo uno de los impulsores del primer acuerdo de hermanamiento de Cáceres con la localidad francesa de La Roche Sur Yon en 1981.

Tras algunos años de "enfriamiento" de las relaciones internacionales, como lo califica Pedro Bohoyo, Arini y la Concejalía de Turismo pretenden volver a intensificar los intercambios internacionales con las tres ciudades con las que Cáceres está hermanada: la citada La Roche Sur Yon (al oeste de Francia), Portalegre y Castelo Branco (ambas en Portugal).

Futuros hermanos

Además, la Concejalía de Turismo y la asociación que potencia estos contactos también tienen en proyecto la consecución de nuevos hermanamientos con las ciudades de Gumersbach (Alemania) y Corleraine (Irlanda del Norte), tras haber alcanzado ya varios "pactos de amistad" con las localidades italianas de Norma y Piano di Sorrento --con esta última el contacto se produjo esta misma semana--.

Recuperar las relaciones culturales es uno de los principales objetivos que se propone la concejalía con respecto a sus ciudades hermanadas. Durante esta primavera, por ejemplo, se han ido sucediendo diferentes intercambios de estudiantes y de adultos entre Cáceres y La Roche Sur Yon, lo que permite "recuperar la relación" con la localidad francesa, según apunta el concejal, Francisco Torres.

En cuanto a nuevos hermanamientos, Arini ha iniciado contactos con las ciudades de Gumersbach y Corleraine, teniendo en cuenta que son ciudades hermanadas con La Roche Sur Yon. Pedro Bohoyo, en nombre del consistorio, ha planteado a los ayuntamientos de estas tres localidades programar un simposio sobre la crisis de la construcción, como primer paso para nuevos intercambios que profundicen en el entendimiento entre las ciudades del proyecto.