Qué escudo de la Ciudad Monumental cacereña lleva trece coronas de oro? ¿Y cuál una garza de plata sobre ondas de azur? ¿Y cuál un peral deshojado y arrancado? Unos doscientos escolares cacereños ya saben desde ayer la respuesta: Moctezuma, Galarza y Perero. Es más: pueden consultar los cien escudos que el sábado buscaron incansablemente por los palacios de intramuros para completar su álbum, durante una actividad promovida por el historiador Antonio Bueno Flores con el apoyo de la Fundación Caja Extremadura y la empresa Sánchez-Cortés.

La iniciativa, denominada En busca del tesoro , ha tenido como objetivo introducir a los chicos de 10 a 13 años en el mundo de la heráldica. Estaban convocados por la mañana en la tienda Sortilegio, donde cogieron su álbum a cambio de un precio simbólico de 1 euro y comenzaron a buscar los 100 escudos representados por todo el casco histórico, para apuntar en la misma publicación el nombre del palacio o iglesia que los albergaba. La chiquillería llenó de gritos y carreras las calles de la parte antigua, que por cierto estaban el sábado muy transitadas por turistas.

Los participantes entran en el concurso de un viaje a Trujillo para 50 alumnos, con recorrido por el patrimonio, comida en la Troya y visita al planetario. Los que queden en segundo lugar se llevarán el DVD Cáceres, una ciudad para vivir . Todos han recibido sobres de cromos autoadhesivos.