Me gustaría hacer algunas correcciones y matizaciones en alusión al reportaje sobre el Palacio de Justicia (EL PERIODICO EXTREMADURA, sábado 22 de enero del 2005) y concretamente a las explicaciones del historiador y buen amigo José Manuel Martín Cisneros, siempre con el ánimo de corregir y no de ofender.

En su alusión a que el escudo del palacio-sede del TSJEx y Audiencia Provincial fue esculpido por Enrique Pérez Comendador, (insigne artista con obra muy reconocida y amplia), efectivamente fue encargado a él en 1995, y el diseño, bocetos y dibujos, seguro que así lo realizó, pero no esculpió el escudo.

Enrique Pérez Comendador, a su vez, lo encargó a Antonio Gil Bazaga, maestro cantero, que realizó muchos trabajos para éste. Por cierto, este artista del que hablo es padre del que suscribe y a buena suerte vive todavía. Fue muy conocido dentro del gremio, por sus trabajos y concretamente en la zona de la Audiencia, porque por esos años vivió en la plazuela del Picadero, y Cáceres antes era un pañuelo.

Son muchas las personas que viven de esa época, que nos conocen, nos han hecho comentarios al respecto y que le vieron con ese y con otros muchos trabajos.

Entre las anécdotas que mi padre me ha contado de Enrique Pérez Comendador, es que en los últimos encargos o trabajos que recibió para éste, sufría problemas con su vista y era su mujer, Margarita Lerroux, la que se subía a los andamios con mi padre a discutir las cuestiones técnicas o los trabajos a realizar.

Puedo comentarle al señor Cisneros que mi padre realizó la restauración de la cartela del Juramento del Fuero por la Reina Isabel la Católica, que está en el Arco de la Estrella (que durante el pasado año la Universidad Popular de Cáceres ha vuelto a restaurar), el encargo de numerosos escudos heráldicos, la restauración en la Casa del Mono, del mono y la figura que hay debajo de éste en el pasamanos de la escalera.

El monumento en granito de la plaza de Colón de Cáceres (el obelisco central y los bolos o huevos), la fachada en granito de la central de la Caja de Ahorros de Extremadura en la calle San Pedro, muchos panteones también en granito de los cementerios de Cáceres y de los alrededores de la ciudad... Pero, sin duda, una de sus mejores obras esculpidas, el escudo de la Audiencia. Recuerde, señor José Manuel Martín Cisneros, lo esculpió Antonio Gil Bazaga.