La Escuela Oficial de Música de Cáceres ya es una realidad tras la presentación ayer de las seis aulas que tendrá a su disposición en el colegio Licenciados Reunidos, y con la apertura de la matrícula. Ofrece 200 plazas distribuidas en cuatro cursos de grado elemental, "para que todos comiencen por una base sólida, necesaria en la enseñanza de la música", explicó el profesor y promotor de la iniciativa, Antonio Luis Suárez. Además, los alumnos podrán elegir la especialidad que deseen sin que existan cupos, y tendrán instrumentos de préstamo para iniciarse. "No es lógico que de entrada se gasten hasta 6.000 euros", indica.

Este nuevo centro forma parte de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas (EMAE), que lleva varios cursos funcionando en una sede cedida por el ayuntamiento en Gómez Becerra, con 256 alumnos de 3 años hasta la tercera edad (los mayores no pagan matrícula). Las clases comenzarán en octubre y todas sus especialidades serán oficiales, es decir, con reconocimiento académico: piano, guitarra, flauta travesera, flauta de pico (novedad en la ciudad), trompeta, trompa, tuba, violín, clarinete y saxo. Estará abierta a alumnos de 7 años en adelante, sin límite de edad, que podrán acceder posteriormente al grado medio del conservatorio, "donde es casi imposible entrar de forma directa si superas los 10 años", señala Antonio Luis Suárez.

PRECIOS Y CLASES La matrícula cuesta 60 euros y las especialidades 35 al mes (los beneficios, si los hay, se destinan íntegros a la compra de instrumentos). Las clases se impartirán por la tarde con 11 profesores. "Tenemos mucho que agradecer al colegio Licenciados por la cesión desinteresada de las aulas y otras dependencias, adaptadas a las exigencias educativas y de accesibilidad. En el futuro también queremos oficializar nuestras enseñanzas de danza y teatro en el centro", anunció el profesor. Por su parte, el director del colegio, Domiciano Iglesias, destacó esta "simbiosis al servicio del alumnado", y avanzó su intención de incorporar bachillerato musical.

Estudiantes y profesores de la escuela improvisaron algunas piezas musicales para inaugurar las distintas aulas, entre ellos Oscar Durán Borrella, joven pianista aventajado de la EMAE que acaba de quedar finalista en el premio Promúsica de Badajoz.