Las escuelas deportivas municipales han arrancado este año con más de 1.500 inscripciones de niños y niñas de entre 6 y 14 años, aunque se espera formar a cerca de 3.000 alumnos, según señaló ayer en la presentación oficial del programa, el concejal de Deportes, Lázaro García.

En total habrá 21 modalidades deportivas diferentes --de las 29 que anunció el ayuntamiento en el mes de septiembre--. Como innovación de esta temporada se han incorporado las escuelas de actividades de la naturaleza y bicicleta de montaña, mientras que la modalidad de escalada ha desaparecido debido al bajo nivel de inscripciones que registró el año pasado.

En cuanto a las plazas, García señaló que las únicas que se han agotado ya son las de natación --unas 400-- y que las de tenis y fútbol también rondan el cupo. Sin embargo, hizo hincapié en que las inscripciones de las escuelas están abiertas durante todo el año y que el pago de la matrícula será proporcional a los meses que el niño esté en las clases (la matrícula del curso completo de 8 meses es de 20 euros).

El concejal también recordó que están previstos descuentos para las familias numerosas e incluso la gratuidad de la matrícula para aquellos padres que acrediten estar en paro. Además explicó que los niños pueden cambiar de escuela a mitad de curso si ven que no les gusta e incluso estar apuntados en varias.

Otra novedad de este año es el número de monitores que se acerca ya a los 250, según García, quien además destacó que todos los responsables de las escuelas son "especializados en la Educación Física, tanto licenciados como maestros". El concejal también destacó el número de instalaciones, unas 50, entre pabellones municipales, de asociaciones de vecinos y colegios.

COMIENZO DE LAS ESCUELAS Según el concejal de deportes, la mayoría de las escuelas comenzaron a funcionar el pasado lunes, excepto las actividades acuáticas de la ciudad deportiva que se han pospuesto hasta que la piscina --dependiente de la Junta-- esté arreglada. Y es que el ejecutivo regional había anunciado la apertura de las nuevas instalaciones para el martes día 8, pero ayer los niños todavía no pudieron realizar sus clases.

Por su parte, el grupo municipal socialista criticó ayer "la tardanza y el injustificable retraso del comienzo de las escuelas" . Según destacó a EL PERIODICO el socialista José Ignacio Fernández, "lo que no puede ser es que se desaproveche buena parte del mes de octubre, hasta el 6 no se abran las inscripciones y los niños empiecen un mes y medio después de haber comenzado el curso escolar".

Respecto a los retrasos denunciados por el PSOE, Lázaro García explicó que la tardanza se debe a que hasta el 15 de septiembre no se pudo aprobar en el pleno del ayuntamiento los presupuestos y que este año se ha tenido que aprobar también la nueva ley de subvenciones. El concejal popular aseguró que el nuevo director del Instituto Municipal de Deporte, Antonio Sandoval, ya está trabajando en las actividades de la próxima temporada y que tienen previsto que al año que viene las escuelas comiencen en octubre.