El tiempo medio de espera para las consultas de especialidades en el Area de Salud de Cáceres se ha reducido considerablemente en el último año.

Mientras que la demora media para atención en las diferentes especialidades médicas, o lo que es lo mismo, el tiempo que transcurre desde que un médico de Atención Primaria solicita una consulta para un paciente hasta que éste es atendido por el especialista correspondiente era en enero del 2003 de 69 días, en marzo pasado la espera media era de tan sólo 47 días.

Esta reducción registrada en el Area de Salud de Cáceres es similar a la de la región, donde la espera media ha pasado de 58 días en enero del 2003 a 48 en marzo del presente año.

Los datos que sobre la demora en las especialidades que generan más derivaciones de los centros de salud viene recopilando la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública desde hace dos años, concretamente desde que la Junta de Extremadura asumió las competencias en materia sanitaria, reflejan también que mientras que la coordinación entre Atención Primaria y Especializada ha mejorado en el último año, entre el 2002 y el 2003 ocurrió a la inversa.

Y es que cuando en enero del 2002 el Area de Salud de Cáceres registraba una espera media para las especialidades similar a la actual --45 días en el 2002 y 47 este año--, el tiempo medio de espera que tenían que soportar los pacientes cacereños en el mismo mes del pasado año era de más de dos meses (69 días).

MAXIMOS Y MINIMOS Acercándose más en el tiempo, en la comparativa realizada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública se refleja que mientras que el descenso que se ha producido en la región entre julio del 2003 y marzo del 2004 ha sido importante, pasando de 56 a 48 días de espera media, en el área cacereña sólo se bajó de los 48 a los 47 días.

Por las estadísticas facilitadas por la asociación se constata que la de Cáceres, junto con las de Plasencia (de 42 a 40 días) y Navalmoral (de 43 a 40) fueron, en dicho periodo, las áreas de salud con un menor descenso en el tiempo medio de espera; mientras que los descensos más importantes se produjeron en el área de Badajoz, donde la espera media pasó de 69 a 41 días (una reducción del 40%) y en el de Mérida, que pasó de 94 a 63 días (reducción del 33%).

Por especialidades, teniendo en cuenta que el estudio recoge las 16 que generan más derivaciones desde los centros de salud, son Dermatología, Ginecología y Reumatología las que en estos momentos presentan una mayor demora. Los usuarios en estas áreas habrán de esperar más de tres meses para ser atendidos. Cardiología, Neumología y Digestivo el tiempo medio son 15 y 20 días.