Francisco Marroquín, presidente de Comprar Casa en Cáceres, cree que "actualmente hay un gran divorcio entre entidades financieras y entidades inmobiliarias". Marroquín considera que fue "el matrimonio entre ambos colectivos" lo que promovió la época de mayor desarrollo económico y social que España ha conocido.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, hizo el pasado 14 de mayo unas declaraciones que podrían marcar el inicio de un nuevo acercamiento .

Con la idea de que una excesiva reducción del crédito sería contraproducente para la economía española y limitaría su capacidad de crecimiento, Ordóñez recordó a la banca que entre los deberes pendientes del sector está "modular de forma apropiada la desaceleración en el ritmo de expansión del crédito", y recordó que "en la medida que en España un elevado porcentaje de la financiación se concede a tipo variable, las entidades disponen de mayor capacidad --casi automática-- de traslación de los aumentos de los costes a los clientes".

Marroquín afirma que, tras esas declaraciones, "el sector está a la expectativa" para ver si bancos y cajas son receptivos a esos mensajes.