La cacereña Estefanía Cortijo, o Nía, como le gusta que la llamen, continúa promocionando el espectáculo teatral y musical de las XL , Abandónate Mucho , con grandes apariciones televisivas en los programas Got Talent y Late Motiv (de Andreu Buenafuente).

--Criada en Cáceres, ¿es aquí donde nace su pasión por el teatro?

--Sí, en concreto en el grupo de teatro del instituto. Nos llevaron a un encuentro con más grupos e hice un curso allí. Me lo pasé fenomenal y me picó totalmente el gusanillo. Tuve la suerte de que mis padres me apoyaron y cuando acabé el instituto me fui a Madrid en plan: "mamá quiero ser artista .

--Y lo consiguió...

--Bueno, ahí estoy. Luchando día a día porque aunque parece muy bonito también tiene un lado oscuro. Tiene la gran satisfacción de que trabajo en lo que me gusta y esto, hoy en día más, es un regalazo. Pero es fruto de mucho sacrificio. Esto es una carrera de fondo. Y, ahora, con las XL hemos trabajado mucho organizando nosotras mismas las actuaciones.

--Ya son tres años con este espectáculo de teatro y música, Abandónate mucho , ¿cuál es el secreto?

--Ha sido duro pero lo hemos llevado por toda España y parte del extranjero, más de 200 bolos. Creo que hemos encontrado un filón estupendo. Nosotras hacemos una crítica al amor romántico y al canon de belleza hacia las mujeres. Hablamos y nos reímos de nosotras mismas. Partimos de un batacazo amoroso y nos planteamos por qué no nos salen las cosas como queremos. En esa línea la gente se identifica.

--Pero además, se han lanzado al mundo televisivo...

--Hemos empezado a hacer apariciones para que se conozca más nuestro trabajo. Lo de Buenafuente fue por casualidades de la vida. El hizo una entrevista a una humorista argentina y en ella él dijo que en España no había humoristas femeninas. Claro, al día siguiente se le petaron las redes hablándoles de las XL . La casualidad fue que mi compañera Marta tuvo a los tres días una gala donde iba de payasa y que la presentaba Silvia, la mujer de Andreu, así que él estaba en el público. Gracias a ese encuentro casual y lo que había sucedido en la entrevista, Marta pudo decirle que era de las XL . El se murió de risa, se comió sus palabras y nos invitó.

--Sin embargo, es cierto que es difícil encontrar mujeres en el humor. ¿Es más difícil hacer reír desde el papel de la mujer?

--Yo creo que no, lo que pasa es que vivimos en un mundo dominado por los hombres. Un mundo machista, tanto en el humor como en las altas esferas empresariales como en casi todos los aspectos de la vida. Es el hombre el más visible y las mujeres aún estamos como en un segundo plano pero creo que la mujer y el humor casan perfectamente. Y, en mi opinión además, el humor de los hombres es muy blando, sin críticas ni mojarse y nosotras si que nos mojamos a tope.

--Un poco antes ya había aparecido en televisión, en el programa Got Talent.

--Sí, fue divertido pero sobre todo nos ha valido para que gente que no vendría nunca al teatro a vernos escuche el mensaje, que es lo que realmente nos mueve. Aunque a nivel personal sea una cadena que podamos o no seguir o nos pueda o no gustar, creemos que como plataforma para lanzar el mensaje era genial y una buena manera de que el mensaje esté en primera fila.

--¿Y el futuro? ¿qué les espera?

--Tenemos previsto embarcarnos en un nuevo proyecto más ambicioso. Un espectáculo en la misma línea, pero aún está en proceso de creación.

--Y mientras tanto, ¿tiene previsto volver a su tierra?

--Estoy deseando. Por favor, hago un llamamiento para que nos traigan. A mí me encanta mi tierra y a nivel teatral desgraciadamente he trabajado muy poco aquí. Ahora es una época complicada en general y sé que Extremadura tiene un mercado cerrado, difícil acceder, pero nosotras insistimos. Estaremos moviendo ficha para ver si metemos cabeza y esperemos que esta promoción sirva para que la gente que lleva teatros o salas de aquí también quieran contar con nosotras.