El festival solidario de cine arranca este año con un superhéroe nacional. Nada de la fábrica Marvel. La cita por excelencia con el cine en Cáceres dio comienzo ayer a su sección oficial con una de las cintas más taquilleras del pasado año, que sumó espectadores en los tres pases.

Por la mañana, los multicines acumularon estudiantes de colegios e institutos para asistir a las proyecciones escolares que programa el festival de manera paralela a la sección oficial. El segundo título que proyectará hoy la sala de los Multicines será ‘Carmen y Lola’, un filme que relata el amor entre dos mujeres gitanas con representación extremeña que se ha llevado este año dos premios Goya, uno para su directora Arantxa Echevarría y otro para la actriz de Badajoz Carolina Yuste, que da vida a Paqui en el largometraje. Del mismo modo se mantendrán las proyecciones para los centros escolares. Ya el miércoles programarán ‘Todos lo saben’, el jueves ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut y el viernes ‘El árbol de la sangre’ de Julio Médem. Las sesiones tendrán lugar a las 17.30, 20.00 y 22.30 horas. El precio de las entradas es de 3,5 euros y de 3 euros presentando el carné universitario.

La gala, el 2 de marzo // Como novedad, este año el festival incorpora a su programación oficial series y proyectará con la colaboración de Movistar+ la segunda temporada de Vergüenza, de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero y la primera de ‘Arde Madrid’. Será el 23 y 24 de febrero en la sala Maltravieso Capitol con un único pase a las 17.30 horas. La entrada cuesta cinco euros. Después de dos semanas de proyecciones, la gala se celebrará en el Gran Teatro será el 2 de marzo. Las entradas ya están a la venta aunque aún no se han desvelado a los premiados, tan solo que el presentador será el actor Fernando Tejero. Los participantes en las proyecciones podrán participar en un sorteo de una cena para dos personas en Atrio (proyecciones de multicines) y Mastropiero (proyecciones de Capitol). La recaudación de este año se destinará al programa de ayudas a familias desfavorecidas de Cáceres, a través de Cruz Roja y a Ayuda en Acción.