Todo preparado para que el festival Europa Sur comience a sonar mañana en la plaza de San Jorge. Organizado por la asociación cultural Bon Vivant y con EL PERIODICO EXTREMADURA como medio de comunicación oficial, el certamen ofrecerá también desde mañana, dentro de su programa de actividades paralelas, la primera de las tres jornadas de Bluxa, la Feria Extremeña de Diseño Independiente Hispano-Luso en el gastrobar Mastropiero. Para hoy también está prevista un desfile en el Gran Teatro y la proyección de la película Searching for sugar man en la Filmoteca de Extremadura, ambos actos a las 20.30 horas

Con un cartel de primeras figuras del panorama del pop independiente de España y Portugal, el festival arrancará con las actuaciones de Coque Malla, Los Coronas, Cooper, Día X Menos 60 y Elektra Zagreb. Para el viernes están previstos cuatro más: Niños Mutantes, Pasajero, The Poppers y Keep Razors Sharp. El sábado cerrarán La Habitación Roja, Julio de la Rosa, Anarchicks y The Fishtails.

La organización anunció ayer la salida del cartel de los grupos Chucho y León Benavente. En un comunicado, "lamentó haber tenido que tomar esta decisión" que, añadió, "se había visto obligada a adoptar por las circunstancias, ya que la venta de abonos no había llegado a alcanzar unos mínimos previstos".

En este sentido, precisó que "solo había dos salidas: aminorar en parte los gastos del festival o suspender definitivamente" y que, finalmente, "se había optado por la primera vía, pese a que no era una medida agradable y, lógicamente, una medida que no nos hubiera gustado nunca tener que llegar a tomar".

La organización apuntó que "había ofrecido a los grupos cancelados la posibilidad de tocar en otras fechas, respetando las condiciones económicas pactadas en el festival", extremo por concretar con la promotora de Chucho y León Benavente.

CONTACTO Asimismo, el certamen ha puesto a disposición de los espectadores que hubieran adquirido previamente sus abonos la dirección de correo festivaleuropasurgmail.com para tratar cada reclamación en concreto. La organización insistió ayer en que prescindir de dos bandas "era la única forma de permitir la supervivencia del festival en la presente edición" y lamentó "los desajustes que para todos los aficionados a la música haya podido suponer esta cancelación".