La exalcaldesa de Logrosán, Isabel Villa (PP), asegura que todos los gastos de las tarjetas estaban justificados y se declara inocente de los delitos de malversación de fondos públicos por los que le investiga la Fiscalía Provincial. Así lo explica el abogado encargado de su defensa, Emilio Cortés.

En estos momentos está a la espera de que el juzgado de Logrosán, que instruye el caso, la llame a declarar, momento en el que volverá a insistir en su inocencia. En la causa la actual corporación municipal se presenta como acusación particular. Cabe recordar que la denuncia parte del PSOE, que en estos momentos preside el consistorio.

El grupo comunicó el caso a finales del año pasado a la Fiscalía Provincial, que ha reunido toda la documentación desde entonces. Como publicara este diario durante varios días funcionarios de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional se personaron en el edificio consistorial para conseguir toda la documentación requerida por el Ministerio Público. El objetivo era conocer la procedencia y los movimientos que la exalcaldesa había llevado a cabo con varias tarjetas expedidas con la entidad financiera Liberbank y de las que era titular el ayuntamiento. Actualmente esas tarjetas ya han sido desactivadas y el consistorio no es titular de ninguna otra.

Tras analizar la documentación recibida la Fiscalía Provincial de Cáceres presentó una denuncia contra la exalcaldesa, Isabel Villa, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. La denuncia se presentó el pasado 6 de junio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Logrosán, el cual ha abierto diligencias previas por esta causa y actualmente es el encargado de la investigación.

El Juzgado de Logrosán ha pedido también a Liberbank los datos de los contratos de las tarjetas de crédito que tenía el ayuntamiento y que estaban asociadas a Isabel Villa. Asimismo a la Tesorería General de la Seguridad Social ha solicitado información sobre la exalcaldesa con el objeto de conocer si se ha encontrado en situación de baja en algún momento entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de junio de 2015. Isabel Villa fue alcaldesa de Logrosán durante dos legislaturas, de 2007 a 2011 y de 2011 a 2015, año en el que pasó a gobernar el Partido Socialista con Juan Carlos Hernández como alcalde. Los hechos que ahora se investigan son desde el año 2010.

MÁS DOCUMENTOS / Por otro lado, el juzgado ha pedido a la diputación datos sobre las fechas en las que Isabel Villa ejerció como diputada, para conocer su asistencia a plenos, reuniones y comisiones. Quiere saber los datos sobre el régimen de dietas de los diputados y el desglose de todo lo que haya cobrado en esas fechas la exalcaldesa y exdiputada.

Tras conocerse la denuncia que había presentado la Fiscalía la exalcaldesa emitió un comunicado en el que manifestaba, como publicó este diario, que confía «en la justicia, con la que colaboraré para esclarecer todos y cada uno de los hechos denunciados». Asimismo, Isabel Villa señaló que, cuando el proceso legal termine, dará a conocer todos los detalles pero que hasta entonces «tengo derecho a defenderme y a no ser condenada sin ser juzgada», concluyó entonces. Ahora, a través de su abogado, defiende su inocencia en los hechos.